Momento complicado para el Rugby argentino

Dirigentes y entrenadores de la Unión Argentina de Rugby brindaron ayer una conferencia virtual, de la que fue parte EL DIARIO. En la ocasión, los disertantes dieron cuenta de la situación que vive la entidad, hablaron de las competencias domésticas, de Los Pumas y el futuro de Jaguares. El Seven de la República, en duda. Incertidumbre, fue la palabra clave.

Así como en todo el país y el mundo, en la Unión Argentina de Rugby (UAR) también reinan las dudas y como se mencionó en varias ocasiones ayer, gobierna una gran incertidumbre.

En el marco de una conferencia de prensa virtual a través de la plataforma Zoom, miembros del Consejo Directivo encabezado por el sanjuanino Marcelo Rodríguez -que cuenta en sus filas con el paranaense Jaime Barba- junto al entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma; el DT de Los Pumas 7’s, Santiago Gómez Cora, el gerente del Alto Rendimiento, Francisco Rubio y la gerente general de la UAR, Sol Iglesias, se refirieron a la dura situación que vive la entidad que rige al rugby nacional.

CUESTA ARRIBA

“Estamos en el marco de una situación inédita, como todos sabemos. Son momentos muy especiales para todos y para el rugby del mundo, se trató de un fuerte impacto. Para el rugby argentino se trata de una de las situaciones más críticas en toda su historia. Seguramente la más difícil”, señaló Rodríguez.

“Estamos viendo con mucha dificultad el retorno a la competencia doméstica. Hay una gran incertidumbre en todos los ámbitos. En algunos lugares se avanza, luego se retrocede y así, en cada momento”, sostuvo y agregó: “Visualizamos como competencia para Los Pumas, un Rugby Championship desplazado en el calendario en relación a lo planificado en un principio. Se tratará posiblemente de un torneo concentrado en Australia entre octubre y noviembre. Estamos estudiando todos los escenarios posibles. Respecto a la competencia de Los Pumas, creemos que no tendríamos ventana internacional en noviembre. En vistas al año que viene, todo está en revisión y análisis”.

Por otra parte, el reinicio del World Rugby Sevens Series está comprometido. Las etapas de Londres y París no se jugarían y sería poco probable que se disputen las de Hong Kong y Singapur. Las primeras competencias del Seven, podrían ser recién en diciembre, con el inicio de la temporada 2020/2021. Estamos manejando la posibilidad de que los jugadores vuelvan gradualmente a entrenarse para eso.

En vistas al Seven de la República, consultado por EL DIARIO, Rodríguez dijo que aún está evaluándose su realización, dado el contexto nacional. “Desde la UAR, haremos todo lo posible para estar en Paraná a fin de año”, manifestó.

JAGUARES, COMPLICADO

“En cuanto a Jaguares, este año no va a volver a jugar. Y, para el año que viene, manejamos varias posibilidades ya que estamos trabajando con distintos ejercicios de la competencia. Vemos poco probable que el Súper Rugby siga disputándose en 2021 como fue hasta ahora. Sería difícil que por las condiciones sanitarias del mundo, se pueda llegar a viajar con la normalidad que se lo hacía”, expresó el directivo. “Sabemos concretamente que en alguna competencia Jaguares intervendrá. Estamos abocados a encontrarle una competencia certera. Pero todavía no hay información precisa al respecto”, acotó.

“En todo este contexto de situaciones cambiantes, tratamos de manejarnos con información clara y concreta, pero por el momento hay solo especulaciones. Dialogamos con jugadores, staff y empleados de la UAR, ya que todos se ven afectados con todo esto”, declaró Rodríguez y aclaró: “Trabajamos para la concreción de la vuelta a los entrenamientos. Después, trabajaremos en competencias locales. Sabemos que será difícil pasar de una provincia a otra. Manejamos distintos escenarios y sabemos que esto es paso a paso. Y, con relación a la Superliga Americana de Rugby estamos con las mismas incertidumbres. La semana próxima charlaremos sobre nuevas posibilidades. Sabemos que hay países en distintas condiciones. Uruguay quizás está mejor que el resto y Brasil por ahí, un escalón debajo que los demás”.

A su turno, Fernando Rizzi, del Board Jaguares, junto con el entrerriano Barba, aportó: “Los ciclos de SANZAAR son de cinco años y estábamos trabajando hasta hace muy poquito. Pero con todo esto, se trabaja en postergar el ciclo, que concluía este año. Quiero aclarar que la sociedad continúa y no hay ningún quiebre en la relación”.

EL RETORNO DE LOS PUMAS

El Head Coach del seleccionado argentino mayor, Ledesma, remarcó: “Estamos esperando una fecha concreta para saber cómo a partir de cuándo trabajar. Una de las posibilidades es hacerlo en alguna provincia. Queremos acodar eso teniendo en cuenta fechas concretas. En enero habíamos arrancado a trabajar con un psicólogo deportivo, sobre todo para pasar la hoja de lo que pasó en el Mundial. En relación a la lista de 59 jugadores citados, íbamos a trabajar en principio en grupos, con talleres semanales, focalizándonos en la ansiedad y la incertidumbre, algo de lo que se habla muchísimo por estos días.

En tanto, el DT dijo que hay prioridades para volver. “Que los jugadores estén bien, física y mentalmente es clave para la UAR. Hoy en día tenemos tres grupos distintos. Los que están en departamentos, otros en casas con jardín y patio y otros que están en distintas provincias donde ya están haciendo actividad física. Entonces, no podemos compararlos a cada uno y debemos buscar igualarlos físicamente. Antes no podríamos encontrarnos porque habría mucha disparidad”, indicó.

“No podemos compararnos con el resto del mundo. Debemos ver cómo comenzar a trabajar y conseguir los permisos para que los jugadores vuelvan a entrenarse. Está buenísimo lo que está pasando en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, porque creemos que nos acerca a la posibilidad de la realización del Rugby Championship. No obstante, en concreto todavía no hay nada al día de hoy”, determinó.

En tanto, Gómez Cora, con miras a la necesidad de entrenarse con miras a los Juegos Olímpicos del año próximo y sin descartar la posibilidad de que Los Pumas 7’s se entrenen fuera de Buenos Aires, al igual que Los Pumas, concluyó: “Estamos buscando un lugar para que los jugadores puedan empezar a entrenarse. Hay algunos deportes que pueden realizarse en otras regiones del país y todo estará por evaluarse. Este período nos hizo trabajar a pleno, con innumerables reuniones y demás”.

FUENTE: Gabriel Baldi (El Diario de Paraná)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *