¿Qué pasa con los futbolistas amateurs durante la pandemia?

Mucho se habla y debate sobre el regreso del fútbol en Argentina. Aunque sólo se enfocan y preocupan por las estrellas de Primera División y las copas internacionales.

Sin embargo, no tienen en cuenta que, en las categorías más bajas, los futbolistas que juegan más por amor, que por dinero, tienen otras prioridades ante la pandemia. Necesitan trabajar fuera del campo de juego para poder mantenerse y no quieren arriesgarse a contagiarse ellos o a sus familias, por jugar a la pelota.

Emanuel Velázquez es capitán del primer equipo de Sportivo Urquiza. Con sus 30 años, el paranaense pasó por el Club San Miguel, donde hizo inferiores, Huracán de Diamante y Patronato.

Ya en Sportivo salió campeón con la sub-20 y logró el título otras tres veces más con la primera división del Fortín.

Hoy, nos cuenta en primera persona, cómo viven la pandemia los jugadores amateurs.

Por Antonella Toso Gemelli

-En cuanto a la competencia que disputaban, ¿Cómo estaba el equipo antes del parate por la pandemia?

-Íbamos por la segunda ronda del Torneo Regional Amateur, junto con Atlético Paraná, Atlético Carcarañá y Adiur de Rosario. El equipo estaba genial, nos habíamos adaptado muy bien al torneo, además hicimos un pretemporada muy buena donde los profes junto al DT, Gustavo Romero, hicieron un excelente trabajo y nos dejaron a punto para poder disputar el torneo de la mejor manera.

-¿Cómo es tu situación laboral en este momento?

-Hoy es complicada, tengo un local de ropa el cual me tocó cerrar y volver a abrir. Es una lucha poder mantenerse, pero le metemos onda y le damos para adelante como siempre.

-¿Cuánto te perjudicó el parate de la competencia con Sportivo? ¿Tenías algún ingreso por parte del club cuando jugaban?

-Creo que no me perjudicó mucho, me mantuve entrenando desde que empezó todo esto de la pandemia, a pesar de que es complicado hacerlo solo. Veremos cómo estamos en lo físico cuando vuelva el fútbol pero creo que una mini-pretemporada nos vendría muy bien. Ingreso, por parte del club, ninguno. El torneo en sí es caro para jugarlo y se hizo un esfuerzo grande para poder estar. No sólo lo entendí yo, sino que también todo el equipo… sabíamos desde el principio que era complicado ganar unos pesos por parte del club, sólo jugábamos por amor a Sportivo.

-¿En qué situación estás vos y los demás chicos que jugaban para Sportivo Urquiza, económica y físicamente? ¿Están entrenándose de forma virtual?

-Económicamente hoy es difícil estar bien. Mantenemos charlas a través de un grupo de WhatsApp y nos preguntamos cómo estamos y demás. Hoy a cada jugador del club nos toca vivir el día a día pero nosotros nunca vivimos del fútbol, así que tan difícil no se nos hace poder afrontar esta situación. Y en lo físico, creo que nos va a costar volver a estar como al principio del torneo, fuimos medios vagos al momento de entrenar solos. El preparador físico, Diego Camarada nos pasaba los trabajos, algunos podían hacerlos pero a otros se les complicaba por el tema de estar trabajando todo el día. Los primeros meses, el profe me pasaba los trabajos a mí y yo los mandaba al grupo de WhatsApp y así nos manteníamos entrenando, cada uno ponía su esfuerzo y se tomaba un tiempo en hacerlo al horario que podían. Pero después fue más complicado mantener la idea de trabajo y se decidió que cada uno entrene solo, buscando ejercicios en Internet y tratando de no perder tanto en lo físico porque esto va para largo y no sabemos cuándo vamos a volver.

-¿Cuánto los perjudica en lo físico no poder entrenarse normalmente y competir? ¿Cuánto tiempo crees que van a necesitar de entrenamiento para poder estar al nivel de antes del parate?

-Nos perjudica muchísimo no poder entrenar normalmente. Ya nos costaba entrenar a veces cuando todo era normal porque no teníamos los elementos necesarios para poder trabajar de la mejor manera. Pero, Gustavo Romero junto a los otros profes se la rebuscan para mantener una idea de trabajo toda la semana. Así y todo pudieron dejarnos a punto para el comienzo del torneo. La verdad que no sé cuánto tiempo iremos a necesitar para poder estar al nivel que estábamos al comienzo, tendremos que trabajar el doble y adaptarnos rápido no sólo en lo físico sino que también en lo futbolístico que es lo más importante. Y estar a disposición del entrenador porque tenemos que ayudarnos entre todos para que el día que vuelva el fútbol, estar de la mejor manera.

-Sabiendo los riesgos de contagios que se corren, ¿qué tan importante o necesario crees que es para ustedes volver a jugar?

-Creo que no es tan importante y necesario volver a jugar para nosotros. Así lo veo, porque no vivimos del fútbol y hoy en día nos toca darle importancia a otras necesidades, como salir a buscar el plato de comida, vivir el día a día. Es la triste realidad que vive el jugador amateur.

-Siendo que se habló bastante de volver a jugar todos juntos, ¿qué opinas sobre un posible regreso del fútbol pero sólo de las principales categorías o incluso solamente de los equipos que juegan torneos internacionales?

-Ojalá pueda volver el fútbol argentino así podemos disfrutar de nuestros equipos. En mi caso, disfrutar de mi River Plate. Además, para no envidiar tanto al fútbol europeo que ya pudo volver.

-¿Cómo será la situación de los jugadores cuando se comience a planificar el regreso? ¿Tienen un compromiso con la institución de seguir en Sportivo o podrían buscar otro club en caso de darse la oportunidad?

-En el regreso, creo que vamos a estar felices todos y con más ganas que nunca. El único compromiso que tenemos es dejar en lo más alto a Sportivo Urquiza y poder hacer un muy buen torneo. Pero ni el club ni el cuerpo técnico actual retienen al jugador. Si sale una oportunidad de irse y poder ganar unos pesos, vamos a estar todos contentos de que al jugador del club le vaya bien.

Sportivo Urquiza
Plantel de Sportivo Urquiza en el Torneo Regional Federal Amateur que fue suspendido por la pandemia del coronavirus.
-¿Cuándo crees que podrán volver a competir y cómo crees que será el regreso del torneo y del equipo?

-La verdad que veo difícil la idea de que volvamos a jugar el torneo este año. Ojalá sea pronto, seguiremos esperando con toda la paciencia del mundo. Cuando volvamos va a ser raro… arrancar el  torneo nuevamente después de 6 meses parados y más estando en una instancia de clasificación en donde perdés tres partidos y te quedas afuera.

-¿Cuáles eran los objetivos del equipo antes de esta situación y qué esperas que suceda de ahora en adelante respecto al grupo y esos objetivos que tenían?

-El objetivo fue siempre el mismo, dejar al club lo más alto posible y hacer un buen torneo. No sólo por nosotros que le dedicamos tiempo y nos matamos entrenando toda la semana sino que también por la gente que rodea al club que realmente siempre están predispuestos a ayudar en lo que sea con tal de ver bien a Sportivo.

-¿Qué opinas de la pandemia y de la cuarentena?

-Sobre la cuarentena, la verdad que sólo nos queda respetar la situación que se vive y tratar de cuidarse lo mejor posible.

Emanuel Velazquez Sportivo Urquiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *