La Liga Profesional tiene un boceto y fechas tentativas

Se comenzaron a conocer detalles sobre el primer torneo de la Liga Profesional de Fútbol. Contempla fechas de inicio de entrenamientos, del torneo y una jornada de clásicos. Además, habrá zonas de clasificación pensando en las plazas de las copas Libertadores y Sudamericana.

El borrador que deberán debatir los dirigentes de la Liga Profesional desde este jueves contempla el mes de agosto como el de inicio a los entrenamientos. Además, a modo de aclaración, se deja escrito que se necesitarán, como mínimo, seis semanas de prácticas.

Luego, el inicio de la competencia sería el 27 de septiembre. El final, por su parte, sería en una fecha cercana a Navidad: el 22 de diciembre. Serán, en total, 13 fines de semana, contemplando las fechas FIFA.

Habrá una zona de clasificación en la que se desprenden seis grupos, con cuatro equipos cada uno. Serán siete partidos por zona (ida y vuelta entre los integrantes del grupo y una fecha de Clásicos). De aquí, los dos primeros de cada zona (12 en total) clasificarán a la Copa Campeonato.

Esta copa contará con dos grupos integrados por seis equipos cada uno. Serán cinco partidos, y clasificará el primero de cada zona a la final. En esa definición, el ganador obtendrá el pase a la Copa Libertadores de 2021. La fecha del encuentro definitorio ya está designada: 19 de diciembre.

Por otro lado, se disputará la Copa Competencia, en la que participarán doce equipos, distribuidos en dos grupos. Clasifican, de igual manera, el primero de cada zona y la final, estipulada para el 19 de diciembre, decretará al campeón de esta Copa.

La plaza de clasificación a la Copa Sudamericana de 2022, se disputará entre el ganador de la Copa Campeonato frente al perdedor de la Copa Competencia. Este encuentro se jugaría el 22 de diciembre.

Otros puntos a tener en cuenta son los siguientes: se juega los fines de semana de fecha FIFA, hay competencia en 13 fines de semana y habría dos sponsors (uno para la zona campeonato y otro para la competencia), lo cual hace pensar en mayores ingresos para la Liga y por consiguiente, para los clubes.

Tras la exclusiva de ‘Doble Amarilla’, La Liga Profesional emitió un comunicado donde afirmó que lo publicado era apenas “un borrador” y desmintió que ese sea el formato definido. Manifestó que iba a esperar a tener el “ok” del Gobierno para avanzar en un formato. Sin embargo, “Doble Amarilla” confirmó con, al menos, una decena de clubes que la idea publicada por este medio era la que la estaba impulsado el organismo, incluso estas instituciones ya tenían el paper en su poder. Luego de lo acontecido, este mismo jueves, habrá reunión entre los clubes dónde se discutirá el plan del torneo dado a conocer por este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *