Entre Olímpicos, el primer archivo Olímpico de Entre Ríos

Juan José Noguera decidió ir por más y traspasar el día a día, de lo que significa hablar con los deportistas olímpicos en tiempos de competencia. Fue más allá en lo que es y será, un archivo de historias, de los atletas olímpicos de nuestra ciudad y provincia.

“Hay tres cosas que una persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”, expresó entre líneas, hace ya un largo periplo José Martí, poeta cubano, tratando de describir o explicar, en su defecto, lo que significa “transcender”.

Juan José Noguera, periodista deportivo, actual redactor del sitio Análisis Digital, completó el “Ciclo de transcendencia”, de atrás hacia adelante. Tuvo a su primer hijo Gaspar y, años más tarde, a Sebastián; plantó hace semanas un árbol y hace poco, lanzó su primer libro: Entre Olímpicos.

“El libro nació por la curiosidad de conocer más sobre el deporte entrerriano y su historia. Entendí que sobre el tema de los olímpicos de nuestra provincia no había ningún registro que reuniera todas las participaciones en la máxima cita del deporte”, le contó Juanjo a Noticias a Diario.

“Decidí escribirlo, además, porque sentía la necesidad de hacer algo distinto al trabajo que hago todos los días. Investigar en archivos, revistas, diarios, libros, además de internet, es algo muy diferente al laburo que habitualmente llevo adelante. Más allá de que escribo todos los días, porque la escritura de un libro es totalmente distinta a la redacción para un medio digital, como en el que trabajo”, sostuvo.

Sensaciones

Por otra parte, fue consultado sobre los sentimientos que percibe en este momento, algo, sin dudas, inigualable: “Las sensaciones de ver el libro ya terminado, después de tantos años de trabajo, es totalmente gratificante ya que fue un proceso largo y de mucha dedicación”.

“Haber recibido los ejemplares es algo que uno no olvidará fácilmente, porque es el producto de días de búsquedas, lecturas, escritura y correcciones, todo un trabajo que desde la editorial supieron mejorar notablemente”.

El nombre de autor es uno solo, pero fueron muchos los intérpretes que colaboraron para la finalización del mismo: “Si bien el libro lleva mi firma, no hubieras sido posible sin ellos y sin Pili, mi esposa. Ella hizo el diseño de tapa y contratapa, además de estar siempre al lado alentándome junto a mis hijos Gaspar y Seba”.

Juan José Noguera además de escritor, también relata y comenta partidos de fútbol y otras disciplinas.
CONTENIDO

Entre Olímpicos no aparenta ser solo un libro, que una vez terminado, acumulará polvo en algún rincón de una biblioteca o repisa, claramente, para muchos futuros periodistas, lectores, amantes de la lectura, sería como archivo.

Juanjo contó con que detalles se topará el lector de su libro: “En principio, el lector se encontrará con un libro que no solamente habla de los deportistas entrerrianos que participaron de los Juegos

Olímpicos, sino que también se encontrará con sus historias de vida y los hechos que influyeron para que llegaran a ser olímpicos. Además de los 46 que llegaron a los JJ.OO., se tienen en cuenta también los que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

A su vez, añadió: “Algunas curiosidades que pueden leerse en Entre Olímpicos es la curiosa relación que tiene Entre Ríos con la historia de los Juegos, por ejemplo, el paranaense José Benjamín Zubiaur. Este fue el primer dirigente argentino en el Comité Olímpico Internacional y pese a que no participó de reunión alguna ni presenció jamás una competencia de los JJ.OO., quedó en la historia como el primer representante latinoamericano en el COI”.

“O bien, Enrique Thompson, oriundo de Hernandarias, que fue el primer abanderado de una delegación nacional en París 1924. También hubo otros deportistas provinciales que tuvieron ese privilegio, incluso para otro país, lo que es un dato llamativo”.

Por otra parte, el deporte más popular de Argentina, no queda de lado para quién también es un seguidor y trabajar de años: “Para los amantes del fútbol hay historias realmente importantes, como las de Jorge Comas, Alfredo Carricaberry, Andrés Bertolloti, José Chamot, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Wilfredo Caballero”.

“Pero también hay atletas grandiosos como Antonio Silio, Andrés Charadía, Carlos Dalurzo; ciclistas como Mario Mathieu, Roberto Breppe y Pedro Omar Caíno; o los nadadores Francisco Uranga, Horacio White, Pedro Diz, Alfredo Bourdillón y María Inés Bertellotti; o grandes remeros como Ángel Malvicino, Gustavo Calderón, o los boxeadores Remigio Molina y Juan Domingo Suárez, además de otros deportistas más recientes como Florencia Mutio o Betina Jozami, por citar solo dos. Hay muchas y grandes historias que habitan el libro”.

¿Dónde se puede adquirir?

“El libro cuenta con 296 páginas y quedó listo hace una semana. Ya está a la venta y pueden conseguirlo en Librería Del Ateneo (Buenos Aires 32), que realiza envíos a domicilio. O bien pueden comunicarse con Ana Editorial o nuestras redes sociales (Entre Olímpicos)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *