Desde Patronato saltaron al profesionalismo

Si bien Patronato se instaló hace una década en el fútbol profesional, durante los últimos 30 años (antes también) ha insertado muchos futbolistas en las máximas categorías.

Desde Víctor Müller en adelante, son varios jugadores los que pasaron por las inferiores Rojinegras. Algunos dando sus primeros pasos desde La Capillita y otros apareciendo en su adolescencia por la institución.

Antes de la Década del 90 también hay antecedentes de deportistas destacados (los hermanos Jorge, Miguel y Juan Ramón Comas por nombrar algunos) que surgieron de la institución, pero en este informe de Noticias a Diario se destacan lo que trascendieron en los últimos 30 años. Con muchachos que saltaron desde la primera Santa a otra institución o que emigraron antes de debutar en primera.

Con mayor repercusión hay que detenerse en un grupo selecto.

Víctor Müller
El Diablo Muller jugando para Monterrey

Jugó en categorías formativas del Santo, logró debutar en Primera División, donde jugó Torneos Regionales y dio el salto a primera, cuando Coló de Santa Fe puso los ojos en él. Pasó por Newell´s, Chacarita, Vélez, Gimnasia y Esgrima La Plata de Argentina. En el exterior jugó en Monterrey, Club Universidad Nacional y Pachuca, los tres de México y también lo hizo en Municipal de Guatemala. Terminó su carrera saliendo campeón del Argentino A con la casca de Patrón.

Bruno Marioni
Salio de Patronato
FUTBOL MEXICANO CLAUSURA 2006 MEXSPORT DIGITAL IMAGE 22 January 2006: Action photo of Bruno Marioni of Pumas UNAM during week 1 game of the 2006 Torneo de Clausura./Foto de accion de Bruno Marioni de Pumas UNAM durante juego de la semana 1 del Torneo de Clausura 2006. MEXSPORT/DAVID LEAH

Se forjó en las inferiores de Patronato, desde donde pasó a Newell´s para finalizar su formación. Debutó en la Lepra, jugó en Independiente, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors de nuestro país. En el extranjero lo hizo en Sporting Lisboa (Portugal); Villareal y Tenerife de España; UNAM, Toluca, Pachuca, Atlas y Estudiantes Tecos, estos últimos de México. Barullo no jugó en la primera de Patrón.

Germán Cáceres
Salio de Patronato

Es otro nacido en la cantera Santa. De la mano de Isacc Claría empezó a caminar en el club. Vecino de la institución, logró debutar en Primera. Hizo una trayectoria interesante. Pasó por la CAI, Atlético Rafaela, Ferro Carril Oeste, Juventud Antoniana de Salta, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Belgrano de Paraná y Sportivo Patria de Formosa.

Iván Furios
Salio de Patronato

Debutó muy chico en las inferiores de Patrnato. A los 15 años Miguel Isabella lo ponía en el primer Argentino A, en el año 1995. Iván pasaría de la mano del mismo DT un año después a las inferiores de Boca, donde debutó en el primer equipo. En su recorrido profesional jugó en Alianza Lima y José Gálvez, ambos de Perú y en Neuchael Xamax de Suiza. Mientras que en nuestro país pasó por Chacarita, Instituto, Aldosivi, Olimpo, volvió a Patrón, jugó en Atlético Paraná y hasta el 30 de junio lo hizo para Olimpo nuevamente.  

Diego Reynoso
Salio de Patronato

Hizo gran parte de sus inferiores en Patrón. Pasó por la cantera de Independiente de Avellaneda y se terminó de formar en Colón, donde debutó en la máxima categoría del fútbol argentino. Además jugó en Atlético Rafaela, Atlético Tucumán, Olimpo de Bahía Blanca, Sarmiento de Resistencia, CAI de Comodoro Rivadavia y en Atlético Paraná en Argentina. También tuvo experiencia internacional, integrando planteles en Everton y Cobreloa de Chile.

Pablo Antonio Gabas
Salio de Patronato

También surgió de La Capillita. Antes de debutar en la primera de Patronato pasó a Newell´s, donde finalizó su formación pero no alcanzó a jugar en la máxima categoría. Toda su trayectoria profesional la hizo en México y Costa Rica. En el país de Norte América jugó en Necaxa (hizo su debut), Queretaro y Chiapas; mientras que en el Caribe lo hizo en Santa Bárbara y en la Liga Alajuelense, donde tuvo tres etapas y es uno de sus máximos ídolos. Pablo jugó para la Selección de Costa Rica, siendo el único paranaense que ha vestido la casaca nacional de otro país.

Santiago Fosgt
Salio de Patronato
El Gigante con la camiseta de Fenix de Uruguay jugando ante Peñarol de Montevideo.

Debutó en la temporada 2005 en la primera división Rojinegra siendo muy joven. Desde el Santo lo vendieron al fútbol uruguayo, donde vistió las casacas de Juventud Las Piedras, Danubio y Fénix; volvió al país donde jugó en Colón y Patronato; y nuevamente salió al exterior. Jugó en El Tanque Sisley de Uruguay, Atlético Venezuela de ese país y en Perú vistió la camiseta de Universidad Técnica de Cajamanca.

Lucas Márquez
Rafa Marquez

Es parte del grupo selecto de jugadores que llegó desde la Liga Paranaense de Fútbol a convertirse en profesional con la camiseta Rojinegra. Al igual que Gabriel Graciani, Sebastián Bértoli y Walter Andrade, que se formaron en otras instituciones. Lucas durante las últimas dos temporadas vistió las camisetas de Gimnasia y Esgrima de Mendoza y de Mitre de Santiago del Estero.

Marcos Minetti
Marcos Minetti

Llegó juvenil a Patronato, desde AUFI, terminó de realizar su formación y participó de los procesos más emocionantes de la institución de la última década. Tras su salida en Patrón, pasó por Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Atlético Paraná, los eternos rivales. Se lo va a recordar siempre por el gol que le dio la chance a Patronato de meterse en la definición por penales para poder ascender a Primera.

Lautaro Comas
Comas
Comas

Es el referente de la actualidad. El Gordo comenzó a jugar en Patrón a los cuatro años y salvo los seis meses donde estuvo en O’Higgins de Chile, siempre se vistió con la casaca de Patringa. Llegó al plantel superior en el 2012 de la mano de la dupla Medero-Marini y debutó con Diego Osella en el primer equipo.

Lautaro Geminiani
Geminiani

Es otro que comenzó en La Capillita a los cuatro años. Tuvo parte de su formación en Boca Juniors y Quilmes, eso ocurrió después de haber debutado en la primera liguista con apenas 15 años. Volvió a Patronato e hizo casi toda su carrera en la institución y en los última temporada jugó en Sarmiento de Junín.

Ignacio Arce
Nachor Arce

Pasó por la cantera Santa antes de cruzar el charco para terminar su etapa de inferiores en Unión de Santa Fe. El arquero pasó por Deportivo Merlo, Atlético Paraná, Crucero del Norte, San Martín de Tucumán e Instituto de Córdoba. Su particular debut en primera se dio ni más ni menos que el 24 de septiembre del 2010 frente a Patrón, en un juego que el equipo entrerriano ganó 2 a 0 en el estadio 15 de Abril por la primera B Nacional.

José Luis Marzo

El Loco hizo una importante carrera. De Los Toritos de Chiclana saltó a Patrón, donde hizo parte de sus inferiores y debutó en primera. Jugó en Unión de Santa Fe, Lanús, Talleres, Los Andes, Atlético Rafaela, Ben Hur, Atlético Paraná, Gimnasia y Esgrima Mendoza, Sportivo Belgrano, Crucero del Norte, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y el Expreso de El Trébol en nuestro país. Su  experiencia internacional la hizo en Colombia, donde jugó en América de Cali.

Más futbolistas.

Seguramente, como ocurrió tiempo atrás, hubo otros tantos jugadores que podrían haber tenido otro tipo de recorrido, pero por diferentes situaciones no pudieron trascender más del ámbito local o en Torneos Regionales.

En este mismo lapso Patronato sacó jugadores como Rubén Zuazaga, Martín de León, Víctor Cabral, Víctor Zapata, Darío Butus, Guardoni, Orlando Burgos, Conrado Besel, Sebastián López Franck, Román y Hernán Sosa, Fernando Amateis, Walter Wursten, Marcos Caiso, Maximiliano Falcón, Mariano Ducret o Patricio Lescano, todos ellos con diferentes trascendencias.

Más acá la aparición de Diego Buschiazo, que también se fue muy joven y lamentablemente no pudo lograr la carrera que todos imaginaban.

Los más cercanos.

En el último tiempo aparecieron futbolistas que lograron debutar y formar parte del plantel, pero luego emigraron. Tal es el caso de Maximiliano Goró, Pablo Lencioni, Emiliano Reynoso, Ariel Gastaldi, Germán Krans, Emiliano Arquiel, Damián Pacco, Lucas Godoy, Tomás Spinelli, Alejandro Almada, Agustín Galliusi, Emanuel Alarcón, Dalmiro Dettler y Juan Manuel Lazzaneo.

En el último tramo aparecen futbolistas como Ernesto Enz (España), Marcos Maydana (en el fútbol de Bélgica), Bruno Duarte (Tristán Suárez), Enzo López (en Lanús pero a préstamo en Mitre de Santiago del Estero), Luis Vázquez (en Boca Juniors), Matías Fonseca y Juan Cruz Franzzoni (estos dos quedaron libres recientemente).

Además los que están en el club con contrato en la actualidad: Franco Rvasseau, Mateo Komar, Martín Aruga, Brian Negro, Brian Nievas, Román Comas, Santiago Briñone, Faustino Dettler, Alexander Sosa, Agustín Pastorelli y José Barreto.  

También se puede mencionar a Gabriel Schvintd, Nahuel Cornero y Juan Galetto, que recientemente quedaron libres pero tienen condiciones para seguir sus carreras en otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *