Los clubes de Paraná y su postura para volver a las prácticas

Solo un grupo de clubes estará volviendo a las prácticas desde el 7 de septiembre próximo, si las autoridades los habilitan. Muchos aún no definieron sus situaciones. Mientras que algunos se rehúsan a correr riesgos y por lo tanto no volverán.

Se hizo un repaso por la mayoría de los clubes que militan en el ámbito de la Liga Paranaense de Fútbol, para saber cuál era el panorama de cara al regreso a los entrenamientos. Los mismos fueron habilitados por el Concejo Federal de Fútbol a partir del 7 de septiembre. Las prácticas podrán regresar cumpliendo con algunos protocolos y previo al visto bueno desde del Gobierno Provincial y también Municipal.

Menos de la mitad ya tiene decidido volver ni bien se pueda. Un número importante aún duda y el resto, con nombres emblemáticos como Don Bosco, Peñarol, Unión de Crespo, Palermo y Patronato, no piensan retomar los ensayos hasta que todo vuelva a estar normal o casi normal.

Belgrano está preparado para volver.

BELGRANO. Desde hace un par de meses está esperando la oportunidad para volver a los entrenamientos. Por etapas de y de manera progresiva. El Mondonguero ayer presentó su indumentaria para trabajar con los protocolos y ha sido de los clubes más activos durante al aislamiento. El equipo de calle Salta y Nagoya volverá con los planteles superiores Femenino y Masculino y con varias categorías juveniles.

NEUQUÉN. Lo del Atlético Neuquén Club es algo parecido. Viene trabajando hace mucho en los protocolos y esperan con ansias las chances de poder volver a las canchas. El reducto del sur de la ciudad luce con un verde espectacular, que no se ve allí desde hace mucho tiempo. Debe ser un incentivo muy grande para dirigentes y jugadores.

NARANJITOS. Es otra las instituciones de la liga que espera por esta apertura. Néstor Giacinti fue uno de los primeros en intentar tener una chance de regresar al trabajo. Con muchos profesionales en su equipo de trabajo y alquilando un predio, los cinco meses que pasaron sin actividad pusieron en riesgo a esta institución. Desde Naranjitos son optimistas y esperan poder estar pronto en las canchas también.

CICLÓN DEL SUR. El elenco de la zona suroeste de la capital entrerriana espera volver tras la primera semana del mes próximos. Ayer por la noche, la dirigencia del club se reunía vía zoom para definir cómo  donde comenzaban los entrenamientos. Cada club tiene que adaptar los protocolos a sus infraestructuras y estos deben ser aprobados por las autoridades.

INSTITUTO. En Villa Uranga la idea es volver a las prácticas. Aún sin fecha definida. Desde La Gloria analizan con cautela los pasos a seguir. Se especula con que la semana que viene puedan realizar una reunión y a partir de ahí aclarar el panorama en relación a la fecha de vuelta a las canchas.

UNIVERSITARIO. El elenco de barrio Corrales no cree necesario que se tenga que volver a la brevedad, teniendo en cuenta el panorama de la pandemia. En la U están dispuestos a esperar hasta el año próximo para retomar con las actividades, entendiendo que hay riesgos y también que muchos de los protocolos no se pueden llevar adelante.

El fútbol femenino de cada domingo en la Liga Paranaense.

ORO VERDE. Desde la ciudad universitaria siguen trabajando para crecer como institución. Durante la pandemia el club apostó a realizar algunas obras y aún no se definió si regresan a la brevedad al trabajo. Seguramente la semana que viene puede llegar a haber una respuesta.

MARIANO MORENO. El Concejo General de Educación le tiene que extender un permiso a Moreno para poder volver a entrenar en el Complejo Escuela Hogar, donde habitualmente se mueven. Es por eso que desde la institución se busca un lugar alternativo para poder comenzar con los ensayos.

BOCA. Los Xeneizes en Paraná tienen decidido volver ni bien se habiliten las prácticas. Lo harán con varias categorías. Se contemplan que puedan entrenar los chicos de 14 hasta los 4 años, como ocurría normalmente, pero con todos los protocolos correspondientes.

No vuelven

Varias instituciones no tienen definida la vuelta aún y en algunos casos solo regresarían en caso de ser una obligación.

DON BOSCO. Desde el Salesiano se mostraron firmes en cuanto a la decisión de no regresar a los entrenamientos. Anoche se reunían los dirigentes por Zoom, con los presidentes de las diferentes disciplinas. Desde el club no quieren arriesgar la salud de sus socios y trabajadores, por eso entienden que no es correcto volver a las prácticas. “Por una cuota societaria no podemos poner en riesgo tantas vidas”, aseguraron desde la Avenida.

PALERMO. El carcelero es otro de los clubes que no formará parte del retorneo a las prácticas. Desde barrio Rocamora se expresaron públicamente y no tiene previsto entrenar.  

PEÑAROL. En calle Italia también prefieren ser cautos y por ahora no retornar a las prácticas. El Tricolor esperará a que bajen los números de casos en la capital entrerriana y que el panorama sea diferente para volver a entrenar. Además, con los más chicos, está previsto que recién retornen al club paralelamente a cuando regresen a las actividades escolares de manera normal.

UNIÓN DE CRESPO. El elenco cervecero, que participa en el certamen femenino local, va a esperar que se clarifique el panorama. Que pase el invierno y las restricciones serán menores. Al no haber un cronograma de competencia para el 2020, prefieren esperar y cuando estén dadas las condiciones, realizar una pretemporada larga y a conciencia, para llegar de la mejor manera a lo que les toque afrontar.

PATRONATO. En Villa Sarmiento tampoco volverá a rodar la pelota con las categorías formativas o juveniles. Esperarán a que el panorama cambie o se avizore otra realidad. Por ahora los únicos que practican en calle Grella son los profesionales que disputarán el próximo torneo de Primera División.

ARGENTINO. El club de calles Zanni y Newery no regresará a las prácticas. La comisión directiva de la institución tomo esa decisión y se la comunicó a este medio.

Esperan novedades

Tanto Atlético Paraná como Sportivo Urquiza esperan novedades en referencia al próximo Torneo del Interior.

En La Floresta no se quieren correr riesgos. Los padres de los chicos se muestran indecisos con que sus hijos vuelvan al club y aún restan definir detalles de los protocolos y demás recaudos a tener en cuenta. Aún no hay una decisión tomada. Todo indica que esperarán en el correr de los días que la situación epidemiológica mejore y ahí habrá definiciones.

DESDE EL DECANO. En Paraná la decisión aún no está tomada y no tiene apuros por volver a moverse. “Estamos preocupados por la cuestión sanitaria, la situación de la ciudad de Paraná y la complejidad de las últimas semanas”, aseguró el dirigente David Cáceres en dialogo con EL DIARIO.

Plantel de Argentinos Juniors durante la temporada 2019 de la LPF.

Sobre su parecer comentó que: “Hace tres semanas nuestra posición era otra, pero con el avance de los casos, estamos bastantes preocupados. Todavía no le hemos definido, no nos hemos juntado en comisión para tomar esta decisión, pero no creemos que haya urgencias de arrancar el siete”.

“Es una situación que hay que llevar de a poco, con tranquilidad, sin generar expectativas con algunos chicos. También es cierto que no sabemos cómo van a responder los jugadores, si se van a presentar o no por esta situación. Empezar a entrenar requiere una erogación de dinero y con los chicos que van a ir nos sabemos si podemos cubrir los costos”, remarcó el joven dirigente Decano, sobre un tema sensible, que también hay que tener en cuenta, la economía. 

En referencia al certamen nacional que Paraná estaba disputando, contó: “Lo mismo sucede con el regional. No tenemos ningún tipo de certeza, intentamos hablar con la gente del Concejo Federal, hablamos con el secretario del mismo y nos manifestó que tienen las mismas dudas que nosotros. Siempre dejamos claro que nuestra intención es participar, pero volveremos a entrenar cuando el panorama se concretó”.

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *