Una lucha femenina: tener espacio y respeto en el periodismo deportivo

“Que hermosa carrera” te dicen cuando contas que estudiaste periodismo deportivo, “¿y dónde trabajas?” preguntan… Pocos saben lo difícil que es llegar a tener un lugar en los medios, a mantenerte ahí y más siendo mujer.

Se trabaja horas, de producción, de aire, de edición… todos los días de la semana, no hay feriado, no hay cumpleaños, no hay domingo porque juegan los equipos.

Se hace por amor al periodismo, por pasión, por querer ser alguien. Pero no hay plata, no hay beneficio más que estar y saber que del otro lado alguien te escucha, a alguien le interesa lo que tenés para contarle.

Sin embargo, es un grave error naturalizar esta situación, todos merecemos ser reconocidos por el trabajo que hacemos, por nosotros mismos y por quien nos llama para estar en un programa. Por ser principiantes o mujeres, no debemos trabajar sólo porque sí y si no aceptas hacerlo en esas condiciones, no podes estar, total hay varios más. Se debe empezar a valorar el esfuerzo y el conocimiento de los nuevos.

Y como mujeres, recordar siempre que somos capaces de hacer lo que queramos y estar a la altura. Podemos opinar, relatar, comentar, conducir, sabiendo que, lamentablemente, nos van a poner palos en la rueda, que más de una vez van a menospreciar nuestro trabajo o nos van a dar puestos menos importantes por serlo. Pero que no hay que dejar de pelear por terminar con eso, por ganarnos el espacio y el respeto que merecemos como profesionales porque somos tan capaces como los hombres.

Agustina Escobar (28), Sheyla Berta (25) y Estafanía Cettour (25), al igual que quien escribe, hemos pasado por situaciones así, hemos trabajado sin recibir algo a cambio, hemos dejado pasar propuestas porque necesitamos mantenernos o hemos tenido que dejar un trabajo por una experiencia violenta, entre otras tantas dificultades, algunas por ser mujeres, otras por ser nuevas.

Pero nada las frena y están a días de relanzar su programa radial deportivo “De Taco”, el primero en ser conducido y producido por mujeres periodistas deportivas en Paraná. Hace un año atrás lo comenzaron y el esfuerzo dio sus frutos, próximamente saldrá al aire de la FM Costa Paraná 88.1.

Por Antonella Toso Gemelli

-¿Que las impulsó a estudiar periodismo deportivo? ¿Fue su primera opción?

-Sheyla: No fue la primera opción porque no tenía conocimiento de que la carrera estaba en Paraná. Iba a estudiar periodismo general o locución. No hay tantas mujeres periodistas deportivas reconocidas acá entonces me pregunté por qué no hacer la diferencia, por qué no empezar a demostrar que las mujeres sí podemos formarnos y hablar con la misma fluidez que habla el hombre de deportes. Cuando arranqué la carrera, todavía se cuestionaba esto y se decía que era una carrera de hombres o que solo ellos podían hablar de deportes. Eso fue el primer impulso junto al apoyo de mi familia.

-Estefi: Estudiar periodismo deportivo fue siempre una ilusión, un sueño desde chica. Cuando iba al Rally mundial y veía a todos los periodistas charlando y entrevistando a los corredores pensaba: yo quiero estar ahí. Con el paso del tiempo decidí estudiar otra carrera y dejé ese sueño de lado. Hace dos años volví a reencontrarme con esa ilusión y acá estoy estudiando para algún día ser eso que de chica soñaba.

-Agus: Me impulsó el hecho de que me gustaban los deportes, mirarlos, practicarlos, relatarlos, todo. Estudié antes Ciencias Económicas porque no me veía al principio en esto pero lo otro no era lo mío, lo elegí por un tema económico y laboral, me gusta, pero no me sentía cómoda y cuando entre en periodismo deportivo si, era lo que quería, lo que necesitaba.

-¿Qué experiencias laborales han tenido en el medio?

-Sheyla: Siempre fue en radio, no se me ha presentado la posibilidad de trabajar en televisión y pude empezar a hacer algo en gráfica pero siento que no es mi fuerte así que decidí no aceptarlo.

-Estefi: Actualmente trabajo para La Cábala, un programa de Radio UNER y en breve arranco con nuestro programa radial, De Taco por Radio Costa Paraná.

-Agus: trabajé en radio y escribiendo para La Cábala, también en el programa De Taco y fui jefa de prensa en la Asociación Santafesina de Handball. He ayudado en algunos streaming y relaté handball.

-¿Qué dificultades tuvieron para conseguir trabajo en el ambiente? ¿Se les han cerrado puertas por ser mujer?

-Sheyla: Creo que la dificultad más grande que tuve por el hecho de ser mujer, es eso. Te cierran las puertas por ser mujer, se nos cuestiona, no confían en que podemos hablar de cualquier deporte o estar a la misma altura que ellos. Les ha pasado a muchas y son muy pocas las que han logrado dar ese salto y empezar a demostrar de que sí podemos.

-Estefi: Honestamente fui muy afortunada y para ambos programas me han llamado desde la producción. Hasta ahora no se me han cerrado puertas.

-Agus: No se si se me cerraron por ser mujer. Para mi es por como soy yo, por mi personalidad. No me gusta trabajar con ciertas personas y capaz que se dan cuenta entonces ni me llaman. Pero no por ser mujer, todo lo contrario, me han llamado por ser mujer. Igualmente, es difícil conseguir trabajo.

-¿Cómo sienten el ser mujer en un ambiente considerado “machista” por lo menos hasta hace un tiempo atrás?

-Sheyla: Es súper difícil. Cuando arranque a estudiar -2015- las mujeres teníamos dos dificultades, pelear contra el machismo y terminar la carrera. Hoy las cabezas están cambiando porque las mujeres estamos ganándonos nuestro lugar en este ambiente y es un poco más fácil. Antes sí se cuestionaba muchísimo a la mujer.

-Estefi: Me siento feliz de serlo. Más bien orgullosa. Siento que es un espacio a conquistar y con muchas barreras por derribar pero estoy dispuesta a hacerlo. Sin dudas somos exactamente igual de capaces que los hombres para opinar sobre deportes.

-Agus: Una no se siente tan discriminada por los hombres pero sí más por las mujeres en este ambiente. Cuando una mujer toma el mando de algún lugar deportivo, siento que discrimina más a las otras mujeres, no tanto el hombre. Pero por ejemplo, para relatar no te llaman.

-¿Han sufrido violencia de género o similares durante la carrera o trabajo? ¿De qué tipo?

-Sheyla: No he sufrido violencia de género ni en la carrera ni en el trabajo.

-Estefi: Si, se ha menospreciado mi opinión por ser mujer.

-Agus: Tuve una experiencia con un hombre cuando estaba estudiando. Entregué un trabajo y no se me respetó, me lo revolearon, me lo rompieron en la cara y lo tiraron. Creo que esa persona no le hubiese hecho lo mismo a otro hombre, pero sí con una mujer.

-¿Cómo hacen para no bajar los brazos ante tantas adversidades como mujeres y como jóvenes?

-Sheyla: Depende de cada una. Yo tampoco soy una piba que baja los brazos fácilmente. El no hacerlo te da la fortaleza para seguir y meterle a esto. El que se esté deconstruyendo todo y que nos estén dando lugar para que nosotras nos empecemos a mostrar, ayuda a que pelee por un puesto y que tu nombre empiece a hacer ruido.

-Estefi: Sigo enfocada en cumplir mi sueño, muchas veces me siento tan lejos y otras me sentí muy cerca. Y por eso no me dejo rendir.

-Agus: No voy a bajar nunca los brazos por como soy, por mi personalidad. Si uno quiere, se puede lograr todo. Lleva su tiempo, más siendo mujer, más haciendo lo que una quiere hacer, así que me tropezaré y me levantare cuantas veces sea necesario para lograr lo que quiero.

-¿Qué opinan sobre la actualidad del periodismo deportivo en Paraná y en Argentina?

-Sheyla: Me molesta mucho que se les dé espacio y aire a los que no tienen un título, que no están formados ni se preocupan por hacerlo. Porque por darles lugar a ellos, nos quitan la posibilidad a nosotros de ganarnos un lugar siendo que sí nos formamos y preparamos.

-Estefi: Creo que el mayor defecto es no darle más espacio a la mujer, sí hay muchísimos otros pero ese es el principal. En líneas generales no se ve o no se escucha un programa deportivo conducido por una mujer. El único rol que se nos deja es el de panelistas o movileras. Y como ya lo dije, somos mucho más capaces que eso.

-Agus: En Paraná, hace mucho tiempo están los hombres y hay muy pocas mujeres que lo estudian y se les da poca oportunidad. Pero sí hay que saber que en este momento, las jefas de prensa de los equipos representantes a nivel nacional que tenemos (Patronato, el básquet de Echagüe y Atlético Paraná), son mujeres. El problema que también veo es que el periodismo deportivo acá se basa mucho en Patronato, en lo que le va bien. Hay muy pocos programas que le dan lugar al polideportivo que es algo que está muy bueno.

-¿Consideran que el aspecto físico influye (o no) para conseguir trabajo?

-Sheyla: Capaz que hace un tiempo sí, se buscaba mujeres tipo modelo para que llamara la atención y generara interés en el televidente u oyente. Hoy se les están dando posibilidades a cualquier tipo de mujer y eso me parece genial. Pero en un tiempo sí, influía bastante el aspecto físico para trabajar.

-Estefi: Desgraciadamente si, vende mucho más lo físico que el conocimiento mismo.

-Agus: Si, influye muchísimo. En la televisión local no se si hay una mujer periodista deportiva. Pero lo físico va en la mujer, no en el hombre porque la mayoría de las que están al frente en la TV no son periodistas deportivas y hablan de eso… Una lo tiene en la cabeza a eso, que si fuese más flaquita o tuviese mejor cuerpo tendría más oportunidades.

-¿Qué opinan de la repetición de nombres en los principales medios o puestos de comunicación de la ciudad?

-Sheyla: Personalmente me aburre. Porque eso hace que el programa se haga tan monótono, aburrido, que se haga siempre lo mismo. Entiendo que son periodistas que se formaron y que tienen una trayectoria buenísima. No digo que los saquen de los trabajos ni que los corran si no que también nos den la posibilidad a los que nos recibimos y nos estamos formando. Eso va ayudar a que el oyente se vuelva a prender a ese programa y no escuchar siempre los mismos nombres o ver las mismas caras.

-Estefi: Realmente es algo que no me pone de muy buen humor. Son lugares que ocupan las mismas personas en diferentes espacios por muchos años, con el mismo estilo, con las mismas virtudes y los mismos defectos. Sin dejarle el espacio a quienes recién empiezan o sumándolos a sus proyectos pero menospreciando su trabajo por ser principiantes. Es algo que nunca voy a entender. Creo que darles ese espacio a nuevos rostros sería algo interesante e innovador.

-Agus: Siempre se les da oportunidades a las mismas generaciones, las más antiguas y no se le da a las más nuevas, al nuevo conocimiento. A la vieja generación le cuesta incorporar a la nueva. Siempre son los mismos y las nuevas generaciones no pueden estar porque no las dejan. El periodismo está manejado por la política entonces es muy difícil que un chico o chica nueva, se meta porque todo va en lo político. No hay ideas nuevas, no hay cambios en ningún tipo de medio.

-Referido al trabajo como periodistas, ¿cómo les ha afectado la cuarentena?

-Sheyla: Hoy solamente ejerzo en el programa “De Taco”. Nos afectó la cuarentena porque no estamos saliendo al aire y eso hace que no tengamos publicidades ya que no se pagan, entonces es una entrada económica que no tenemos de la radio.

-Estefi: Todo se hace mucho más difícil pero a la vez con el tiempo una se fue acomodando y adaptando. Hoy no estoy yendo al estudio de radio pero nos podemos conectar por Zoom y salir al aire como si fuese un programa normal con todos los integrantes.

-Agus: Teníamos el programa el año pasado, “De Taco” que va a empezar ahora nuevamente. Íbamos a comenzar antes en otra radio pero se nos paralizó todo por la cuarentena. Ahora que nos acostumbramos a esto, tenemos que empezar de nuevo con todo y con nuevas ideas obviamente.

-¿Qué beneficio económico han tenido por trabajar en los medios? ¿Pueden vivir del periodismo o deben generarse otros ingresos? ¿Han tenido que dejar de trabajar (o rechazar propuestas) en el ambiente para poder tener otro laburo donde les paguen de tal forma que puedan sostenerse?

-Sheyla: Tengo otros trabajos, no vivo del periodismo deportivo sino que ejerzo en otros trabajos que me dan el sustento económico que necesito. De las publicidades no puedo vivir porque realmente no me alcanzan para sostenerme. Y por estos otros trabajos que necesito, he rechazado propuestas dentro del periodismo deportivo. Me da bronca o me enoja tener que decir que no pero realmente lo que yo necesito, y más en estos tiempos, es generar un sustento económico con el cual me pueda bancar. Es muy difícil hoy ejercer y que te paguen por hacerlo.

-Estefi: Hace un año que trabajo como periodista deportiva y todo lo que he hecho ha sido Ad honorem. Claro está que no puedo vivir de esto y tengo otro trabajo. Por el momento no he rechazado propuestas, pero llegada la situación en la que me encuentre con ese dilema seguramente deje el periodismo y me aboque al otro trabajo.

-Agus: Beneficios económicos, no tuve ninguno. Vivir del periodismo deportivo, no puedo y menos en esta ciudad. Tengo tres trabajos diferentes en otros ambientes. He tenido que rechazar propuestas y salir de un programa que hacía (La Cábala) y dejar de hacer cosas relacionadas al periodismo porque tengo que mantener mi familia y todo en casa ya que encima somos dos periodistas deportivos entonces es muy difícil porque ninguno vive de eso.

-¿Qué consejo le darían a las demás chicas que les gustaría seguir esta carrera?

-Sheyla: No bajar los brazos porque esto se está deconstruyendo, de a poco se le está dando lugar a la mujer, se nos está dando el reconocimiento. Por supuesto, va a haber comentarios machistas pero creo que no hay que darle importancia a eso porque ya quedaron muy en el tiempo. Es una carrera muy linda que te dicen que hay que hacerla con pasión y es así, aunque lamentablemente la pasión no te da de comer. Ojalá puedan encontrar el trabajo que ellas deben soñar, ejercer el periodismo deportivo y sustentarse con eso.

-Estefi: Que lo hagan, es algo hermoso. Con muchos obstáculos por atravesar pero así se aprende y se valora mucho más.

-Agus: Si esto es lo que les gusta, que lo estudien porque, a mi personalmente me cambió la cabeza, pero que no lo hagan en Paraná porque esta ciudad atrasa mucho en todos los aspectos.

-¿Qué proyectos tienen para el futuro?

-Sheyla: En lo personal, ojalá a futuro pueda vivir del periodismo deportivo, que mi nombre sea reconocido, que pueda agarrarle la mano a la gráfica y tomarle el mismo gustito que le tengo a la radio. Y que De Taco sea reconocido… ruido ya estamos haciendo porque marcamos una diferencia siendo todas mujeres hablando de deportes. Me gustaría que el nombre “De Taco” explote, que seamos reconocidas por lo que estamos haciendo.

-Estefi: Vivir del periodismo y cubrir todo lo que sea referido al automovilismo. Sin dudas es mi sueño y no voy a dejar de creer en el.

-Agus: Quiero relatar, el deporte que sea. Sueño puntualmente con relatar handball en Europa, conocer esas canchas y las de fútbol también. Y poder hacerlo alguna vez en la cancha de Patronato, en La Bombonera. Ya las conozco pero me interesa hacerlo trabajando en el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *