La pelota que deberá atajar la comisión directiva de Patronato

Sebastián Bértoli está dispuesto a ir por la presidencia de la entidad rojinegra. Miguel Hollmann revisa el estatuto para “ver” si tiene la posibilidad de un mandato más. El club podría vivir un momento histórico. ¿Unidad o grieta?

Ezequiel Re

“Que alegría volver a caminarte”. La foto del estadio con ese mensaje que posteó el 13 de agosto Sebastián Bértoli en la red social Instagram llamó la atención de propios y extraños.

Tras su despedida como jugador del club, luego de la entrega de una camiseta recordatoria (4 de agosto del año pasado en la previa ante Boca Juniors) y algún partido en el que estuvo presente en el palco, el guardavallas prácticamente pasó desapercibido por la entidad.

Pero en este 2020 complicado por el Covid 2019 hubo llamadores que al menos se volcaron en las redes sociales. Por ejemplo uno de los ídolos de los ascensos santos mantuvo un almuerzo en el Paraná Rowing Club con Fernando Gan, hijo del recordado ex presidente de la entidad. “Hablando de Patronato”, publicó luego en el historial de whatsapp.

Al tiempo Gan tomó la posta mediática mencionando la intención de ocupar el cargo de presidente de Patronato. Se deslizaba el posible apoyo de Bértoli en una hipotética comisión directiva.

La pandemia frenó esa situación que se debía dirimir en una Asamblea General Ordinaria a mediados de mayo. Ello enfrió todo hasta que Bértoli, en la semana que precede volvió a la escena. Anunció que quiere ser el presidente para “modernizar el club” (de pasó le bajó el rango a Gan en su pretensión de ser el candidato).

Esta situación generó una luz de alerta en la entidad que fue noticia en los últimos días por ser la única en la Liga Profesional de Fútbol que tiene sueldos al día y que también mostró seriedad en los protocolos por Covid 19, mejoras en las tribunas de la cancha principal y excelentes terrenos de juego en La Capillita.

Una forma de decirle al socio “no nos dormimos”. Pero. ¿Alcanzará manteniendo la actual estructura ante el embate del ahora funcionario provincial en el Instituto Becario? ¿Qué rol jugará la política? ¿Para qué lado se hamacará quien fue presidente de la entidad y hoy es secretario de Deportes, José Gómez?

PASO A PASO

A lo largo de su historia de 106 años Patronato se ha manejado con prudencia a la hora de conformar la comisión directiva. “Unidad ante todo” pareciera ser lema por cuanto apenas una vez el club fue a elecciones. En 1968 la lista opositora al Padre Grella (fundador del club) encabezada por Fernando Pascual Gan denominada Lista Rojinegra se impuso a la Lista Padre Grella que proponía la continuidad de Manuel

Hernández (lo presidió desde 1965 a 1968) en el cargo. Ni antes ni después se conoció la palabra “urna” en Patronato.

Hubo algunas intenciones, incluso desde el propio “Ganismo” en el año 2000 buscando suceder a Alcides Papaleo.

ABRIR EL DEBATE Y SUMAR PROPUESTAS

Para aquellos que no están del lado del actual presidente del club Miguel Hollmann o del ex capitán del equipo Sebastián Bértoli, esta chance de elecciones que se puede dar en su momento, significará para la entidad un cambio de paradigma. Alertado el oficialismo sobre la embestida opositora ya trabaja en cambios profundos. De hecho se menciona mayor participación de la mujer. Las damas casi siempre fueron relegadas a una subcomisión, pero estaba vez parecen tomar cartas en el asunto. No es un dato menor. Como tampoco la compra de un par de inmuebles cercanos a la sede y hacer más participativa las también relegadas “restantes” subcomisiones.

Todo ello ya lo generó Bértoli con un par de declaraciones y una foto visitando la entidad. Guste o no, es así.

REUNION Y ADIOS

La foto del 13 de agosto del ex concejal en la entidad de calle Grella no fue casual. Ese día se generó una reunión cerrada entre Bértoli y Hollmann. El ex arquero le habría mencionado su intención de ser presidente (previamente le habría acercado una propuesta para ser manager del equipo según detalla el oficialismo). Pero el dato que más habría molestado a “Tito” es lo que le mencionó luego. Palabras más palabras menos le habría dicho “que en la comisión directiva te quiero a vos y a tu hijo nomás (Miguel Junior) el resto no”. ¿Una cuestión de interés por la billetera o ve Bértoli en ellos a los únicos de la actual comisión con la capacidad como para acompañar?

Para el presidente fue un baldazo de agua fría, significaría en un club que por años se manejó de una forma, alejar a las huestes y apellidos tradicionales en la comisión directiva. Ante la negativa de Tito comenzó la campaña. Todo incierto por otro lado porque siendo optimistas debido a la pandemia, la Asamblea General Ordinaria sería recién en el mes de octubre. Pero si no puede ser presencial pasaría para 2021 o más adelante incluso.

SE JUEGA EN LAS REDES

Cada uno atenderá su juego de aquí en más. Cada uno irá presentando propuestas e hilvanando proyectos. Lo cierto es que la campaña de Hollmann y Bértoli empezó en las redes. Del lado de los primeros los hinchas tienen un chat en el que debatieron el tema ayer. Los que no están de acuerdo con la comisión directiva reclaman más participación del socio. Los que no están de acuerdo con el ex arquero postearon una foto donde se lo ve en una movida solidaria en el club donde se inició (Universitario) y se preguntan por el supuesto “sentido de pertenencia hacia Patronato”, más allá que es uno de los ídolos y parte de los éxitos que lo llevaron al club a Primera. Pero exitosa también fue la dirigencia que siempre se mostró cauta en el presupuesto y nunca se salió del camino. De hecho, Patronato ya pagó cinco concentraciones en el Gran Hotel Paraná, ayudando a que esta empresa de una familia (Yañez Martin) que muchas veces auxilió al club cuando estuvo en situaciones límites. Con ese dinero, en tiempos de coronavirus, pudieron abonar sueldos y aguinaldo a empleados, según se indicó.

TESTEO PARA VER

El anuncio mediático o la foto en Instagram no fue lo único que hizo Bértoli en este tiempo. Su grupo de trabajo ya lanzó una propuesta por redes sociales. Se trata de un link que busca captar socios que apoyen su candidatura. “¿Qué te parece importante como primera acción para realizar cuando Bértoli sea presidente del Club?”, es la pregunta que le realizan.

Sin dudas se trata, al menos en esta semana, de un testeo. A ver si más allá de los penales atajados a River o Santamarina, de aquella pelota de gol que evitó ante Argentinos Juniors, Bértoli puede transformarse en una figura tal cual el ex futbolista Juan Sebastián Verón en Estudiantes de la Plata. Y ese es un punto a favor del ex “1”. Patronato perdió la buena relación en AFA que supo ostentar en tiempos de José Gómez, presidente. Y

Bértoli está bien visto allí. Pero curiosamente no gozaría del mismo sentimiento en algunos de sus ex compañeros. Uno de ellos por ejemplo, analiza esperar qué pasa con el club y no renovar en caso que Bértoli gane las elecciones.

A todo esto desde la oposición preparan una batalla legal. ¿En qué consiste? En demostrar que Hollmann por estatuto no puede renovar por un período más y se preguntan quién podría hacerle frente en ese caso a Bértoli. Por el lado del oficialismo aseguran que al igual que José Gómez en su momento, puede ir por la re reelección.

GOMEZ EN EL MEDIO

Una foto es curiosa. Cuando premiaron a Bértoli en la previa del partido ante Boca (4 de agosto de 2019) aparecen Bértoli, en el medio Gómez y Hollmann en el otro costado.

Muchos se preguntan a quién apadrinará el actual secretario de Deportes de la provincia y en consecuencia el gobierno entrerriano que especialmente en tiempos de Sergio Urribarri (su hijo Bruno integra el actual plantel y es un referente) estuvo muy cercano al club. Gómez toma distancia. Siente que no fue tenido en cuenta en el club en los últimos tiempos, pero tampoco se expide sobre Bértoli y en charlas privadas afirma que la sangre no va a llegar al río y que puede llegar la unidad.

Lo cierto que después de mucho tiempo en Patronato hay oficialismo y oposición. Y llegó para quedarse amén del paso del tiempo. Salvo que Bértoli juegue políticamente utilizando el club como trampolín personal. De hecho algunos intendentes pasaron por la entidad: Julio

Solanas (futbolista) o Mario Mathieu (presidente) por lo que no sería descabellado. “Políticamente hizo bien, nadie estaba hablando de él desde su cargo y ahora se instaló en los medios”, reconocen allegados a la interna.

Hollman, un hincha de toda la vida del club, está en una encrucijada. Deberá refrescar la comisión directiva para seguir su exitoso camino. Bértoli se aferra a la palabra “modernizar” y busca aliados con ese fin.

Lo ideal sería la suma de experiencia y juventud. Por lo pronto, este partido, recién comienza.

FUENTE: EL DIARIO de Paraná.

https://studio.youtube.com/video/VqaamW0y4B4/analytics/tab-overview/period-since_publish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *