“Había mucha ansiedad por volver”

Chile reanudó la actividad del fútbol de primera división y Huachipato venció a Coquimbo con gol de Sánchez Sotelo. El entrenador de arqueros Alejandro Re, también ex Patronato, comentó cómo fue la vuelta.

Ezequiel Re (para EL DIARIO)

El Torneo Plan Vital de Primera División de Chile retornó a la actividad el último fin de semana con la disputa de la octava fecha. Uno de los encuentros fue Coquimbo Unido recibiendo a Huachipato de Talcahuano. Este último se quedó con la victoria mediante un gol de tiro penal anotado por el ex delantero de Patronato Juan Ignacio Sánchez Sotelo.

También un ex rojinegro es parte del cuerpo técnico. Se trata del entrenador de arqueros Alejandro Re, quien charló con EL DIARIO de varios aspectos en relación al retorno en plena cuarentena por Covid 19.

-¿Cuándo comenzaron a entrenar?

-El 1 de junio, antes habíamos entrenado por zoom. Fue desde el 15 de marzo cuando jugamos con Unión Española. Esa semana se decretó que no se iba a entrenar y empezamos por zoom. Luego se habilitó para entrenar por grupos reducidos por siete jugadores, divididos en distintas canchas. Fue por dos semanas y medias. Después empezamos con grupos de 15 futbolistas por el mismo lapso y luego arrancamos con el grupo entero con prácticas normales.

-¿Cómo son los controles?

-Todas las semanas se realiza el PCR (hisopado nasal). Desde que reiniciamos los entrenamientos llevamos 15 hisopados cada uno. Son 60 semanales porque alcanza a jugadores, cuerpo técnico y empleados del club. Si alguien ingresa al predio con 37 de temperatura se le realiza un test rápido.

-¿Y cómo fueron los resultados?

-Desde junio que empezamos no hubo ningún caso de covid. Hubo una excelente conducta de los chicos con los cuidados, fueron muy responsables y profesionales. Lo mismo el club Huachipato. Desde que empezó esto no nos bajaron el sueldo y pagan del 1 al 5, además la directiva está atenta a cualquier cosa que pase con la familia de cada uno de los futbolistas y del cuerpo técnico. No nos falta nada, desde guantes o barbijos hasta las comodidades para viajar. Este sábado jugamos en Coquimbo y fuimos en vuelco charter.

-¿Cuándo arrancaron con el fútbol en sí, amistosos por ejemplo?

-El 15 de julio ya estábamos jugando. Hicimos varios amistosos, pero exigíamos el PCR, si algún club no podía ayudábamos. A algunos les costó, incluso hubo planteles que tuvieron casos positivos.

-¿Y cómo está la situación de la pandemia en Chile?

-Bajó el número en Santiago pero creció en las regiones. Nosotros en Talcahuano estamos en cuarentena estricta desde el viernes pasado. Para viajar a Coquimbo teníamos que tener cargado en nuestros celulares el permiso que otorga el Ministerio de Deportes como así también el pasaporte sanitario. Solamente está habilitado el fútbol profesional y los deportistas olímpicos, quienes pueden entrenar. Para viajar

-¿Y cómo respondieron los jugadores en el regreso a la competencia?

-Tenían mucha ansiedad para volver a jugar más allá de los amistosos, pero uno sabe que no es medida real porque no son por los puntos. Tenían la curiosidad por saber cómo se iban a mover un partido oficial. Nos costó hacer pie, jugamos en una cancha con pasto alto y la temperatura en Coquimbo es más alta que en Talcahuano. Pero con el transcurso de los minutos se fue encontrando el funcionamiento. Somos un equipo con tenencia de pelota, bien jugada. Y lo pudimos lograr más allá que en el segundo tiempo nos hicieron el gol, le seguimos metiendo ritmo, logramos el empate y por medio de un penal logramos ponernos 2 a 1. Luego nuestro arquero Castellón atajó un penal cobrado por el VAR en el minuto final del partido. Y terminamos muy bien, sin calambres ni lesionados. A ellos les costó porque arrancaron un mes después los entrenamientos.

-Dos arqueros de Selección para un puesto.

-Tienen un nivel parejo. Gabriel Castellón vino de Valparaíso hace un año y medio y ya integró la Selección de Chile. Lo mismo Yerko Urra. Los dos son excelentes arqueros y por suerte están contentos con el trabajo que hacemos. Ven el resultado el fin de semana. Se sienten bien, confiados y rápidos. Hace 3 años que estoy en el club, soy uno más de ellos. Los entreno, los hablo, les cuento de mis vivencias. Lo importante es que confían en lo que uno les hace hacer. El entrenador de arqueros ocupa un rol importante. En mi caso los viernes antes de los partidos les acerco un informe completo sobre los rivales, quiénes patean córners, tiros libres, penales. Lógico que luego está la intuición de ellos.

EL DATO

Una gran diferencia entre Chile y Argentina. El PCR por jugador en nuestro país tiene un costo de 6500 pesos. En Chile comparativamente con la moneda nacional argentina tiene un valor de 2500. Y algunas obras sociales lo cubren.

Lejos de un nivel óptimo

Apenas unas preguntas para saber cómo está el fútbol chileno en pleno Covid 19, deja concluir que cuando la actividad retorne a Argentina no será de la mejor manera. Chile empezó a entrenar en junio, amistosos en julio, partidos oficiales desde agosto. Argentina empezó hace 15 días y en 15 días o un poco más ya se daría la competencia internacional. Al margen que se podría postergar un poco más el panorama es complicado. Los planteles llegarán sin rodaje y ello preocupa a los que afrontarán la competencia internacional. Pero otro dato no es menor. El protocolo. ¿Por qué varía tanto el valor de un hisopado en Chile en relación a la Argentina? Preguntas que aún aguardan respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *