Básquet femenino: tres entrerrianas a Uruguay en busca de competencia

La Liga Femenina de Básquet en Argentina no tendrá actividad durante el 2020 debido a la compleja situación de la pandemia. Por tal motivo, muchas jugadoras han tomado la decisión de fichar para clubes del exterior buscando no perder tanto tiempo ni ritmo de competencia. Tal es el caso de la gualeguaychuense Celia Fiorotto que deja Quimsa de Santiago del Estero para sumarse a Bohemios de Montevideo, Uruguay.

Por Antonella Toso Gemelli

Sobre este nuevo paso en su carrera deportiva, la jugadora de la Selección Argentina comentó: “La posibilidad de jugar en Uruguay surgió cuando me enteré que en Argentina no iba a haber ningún torneo este año así que empecé a movilizar contactos para ver dónde podía llegar a jugar. Salió esta chance de Uruguay que ya había arrancado la liga, estaban en competencia así que era una buena posibilidad porque llegaba, hacia la cuarentena y me sumaba al equipo directamente. Además estaba cerquita de Gualeguaychú, me pude venir en auto y tuve contacto con muy poca gente en el viaje así que buenísimo eso también.”


Luego de varios trámites y una vez ya instalada en Montevideo, Fiorotto se encuentra realizando la cuarentena pero todo indicaría que dentro de una semana podría sumarse a los entrenamientos de su nuevo club. “Durante la pandemia me preparé lo más que pude para mantenerme bien físicamente así que en unos días voy a ver si lo que estuve haciendo me sirvió para poder aguantar los entrenamientos y demás. Entrené mucho por zoom e iba al gimnasio los días que podía, que era solamente tres veces por semana. Jugaba al básquet en alguna canchita o salía a correr. Tenía dobles o triples turnos todos los días así que estuvo bien”, agregó.


Al igual que ella, otras jugadoras entrerrianas también pasaron a la liga uruguaya. Sabrina Scévola, de Concepción del Uruguay, deja Tomás de Rocamora para jugar en 25 de agosto de la capital de dicho país. Mientras que Sofía Wolf, de Crespo, abandona Deportivo Berazategui y jugará en Montevideo Basketball Club. Las tres se suman a otras basquetbolistas argentinas que han elegido la Liga Femenina de Uruguay para continuar con su carrera deportiva.


Al respecto del nivel de esta Liga, Fiorotto explicó: “el nivel de competencia de Uruguay es un poco inferior al de Argentina pero están queriendo impulsarla, han venido varias jugadoras de nuestro país a reforzar los equipos, hay varios clubes que están por encima del nivel de otros, entre esos está el mío. Pero igualmente el entrenador está muy enfocado en el desarrollo de las jugadoras porque la mayoría son chicas, así que también está bueno porque me voy a poder entrenar un montón individualmente y seguir aprendiendo cosas”. Asimismo, contó cuáles son las metas que se propone cumplir para esta nueva etapa: “Los objetivos para esta temporada son sentirme bien dentro de la cancha, poder rendir bien y sumarle un montón de cosas al equipo. Pero como decía, el objetivo del club es el desarrollo de las jugadoras así que espero poder también enseñarles muchas cosas a mis compañeras y tener una buena temporada, pasarla bien y disfrutar de volver a jugar al básquet.”


Por último, la jugadora de Las Gigantes opinó sobre la situación de la competencia argentina donde se tomó la decisión de no llevar adelante los torneos estipulados para este año. “Creo que siguiendo un protocolo bien estudiado y respetándolo, se podría volver a la actividad en Argentina. Por lo menos hacer cosas individuales, separadas en distintos aros, volver igualmente a las canchas, sería bueno más allá de que no se pueda jugar con contacto todavía. Al margen de eso, en otros países y teniendo todos los cuidados y respetando las normas, lo están haciendo así que creo que en algún momento eso se va a dar también en nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *