La necesidad de seguir funcionado ante una difícil realidad

Este lunes se desarrollará la segunda reunión vía Zoom de la que participan referentes de Asociaciones, Ligas y Federaciones de Entre Ríos. El objetivo es conformar un grupo ante la dura situación que se vive por el Covid 19. El pedido de reunión con el gobernador y la contestación del secretario de Deportes de la provincia.

Ezequiel Re

Son tiempos complicados y donde unificar criterios y debatir ideas a futuro, debería ser la forma de incentivar y pensar en lo venidero, en lo que ya se denomina “la nueva normalidad” post Covid 19.  

En esta lucha sin cuartel desde lo sanitario para frenar el virus hasta que la vacuna se haga realidad hay quienes padecen más que otros. El lema “quedate en casa” para prevenir igualmente exige nuevas respuestas, especialmente para el deporte. No solo en la competencia en sí, sino en la cuestión administrativa y económica.

En ese sentido un grupo de Asociaciones, Federaciones y Ligas de la Provincia de Entre Ríos dio el primer paso el jueves último cuando se autoconvocaron en una reunión vía zoom y la que con nuevos actores se repetirá este martes a las 20”, según explicaron.

EL COMUNICADO

Tras el encuentro se escribió un comunicado detallado enviado por el titular de la Federación de Clubes de Entre Ríos, Hugo Grassi, en el que menciona las razones por las cuáles se han motorizado. Allí se expresa.

“La dirigencia de las Asociaciones, Ligas y Federaciones  Deportivas de la provincia comienzan a reunirse  preocupadas por  la situación por la que atraviesan. A partir de la consigna ´las Asociaciones nos autoconvocamos para hablar sobre la situación actual y el horizonte post pandemia´, distintas Asociaciones de la provincia de Entre Ríos se reunieron por Zoom este jueves 10 de septiembre comenzando a abordar la importancia de las Asociaciones deportivas que nuclean las diferentes disciplinas y su rol público en el contexto de la vida cotidiana de las personas. Abordando sobre todo la compleja situación por la que atraviesan las instituciones a partir de la pandemia.  La mayoría de ellas con proyectos que se iniciaban en marzo, con compromisos contraídos y obligaciones que cada una de ellas debe asumir. Se planteó solicitar una reunión con el Gobierno de la Provincia para socializar la compleja realidad por la que atraviesan solicitando el apoyo del Estado para poder seguir funcionando y sostener la actividad tan importante que realizan. Convocan además a las distintas Asociaciones que quieran sumarse y generar un espacio de debate de ideas y aportes para salir de este tiempo post pandemia en las mejores condiciones posibles. La mismas será el próximo martes a las 20 vía Zoom”.  En dicho primer encuentro estuvieron presentes  los directivos de las Asociaciones de Basquetbol de Colón, Concepción del Uruguay, Villaguay y Femenino de Paraná. También de la Unión Entrerriana de Rugby, de la Asociación Ciclista de Paraná, Asociación de Futsal de Paraná, Liga de Fútbol de Colón y de Santa Elena. También de la Federación de Basquet de Entre Ríos y acompañó también la Federación Entrerriana de Clubes y Entidades Deportivas”.

EL PANORAMA

La política deportiva juega su partido en el marco de la pandemia y cada uno muestra la foto. Desde la secretaría de Deportes de la provincia hablan de la buena relación con el gobierno nacional, y el trabajo mancomunado con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. En ese sentido uno de los triunfos fue el Programa Nacional de Apoyo en la Emergencias a Clubes. Además el gobierno provincial otorga una ayuda económica de 6 millones de pesos, distribuido en aportes no reintegrables de 40.000 pesos (ya se inscribieron más de 100 entidades). Esta situación que da respiro a los clubes no contempla a Ligas, Federaciones y Asociaciones que también, según mencionan, necesitan aportes para poder funcionar al ver complicado el ingreso de dinero a sus arcas por afiliaciones y demás. Y esa es la otra foto. Esto habría motivado la creación del grupo que pretende llevar su pedido al secretario de Deportes de la provincia, José Gómez y al mismo gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

Por un lado desde el gobierno sostienen que el dinero llega a quienes lo solicitan y cumplen con los requisitos tanto de Nación como Provincia y que hoy la prioridad son los clubes dejando para más adelante las entidades de segundo y tercer grado (Asociaciones y Federaciones) porque no tienen actividad por la pandemia. Desde las Asociaciones y Federaciones mencionan que son dejadas de lado a la hora de redistribuir dinero. Es decir no se las consulta ni son tenidas en cuenta, siendo que son quienes tienen que llevar respuestas económicas y deportivas a sus afiliados y hoy son difíciles de encontrar por otro lado.  

¿Se suma la Federación Entrerriana de Fútbol?

En esa reunión de Zoom no participó la fuerte Federación Entrerriana de Fútbol (19 Ligas afiliadas), pero sí un par de Ligas (Colón y Santa Elena).

Ante esto el presidente de la FEF, Nelson Casis, expresó un tanto sorprendido que “no habíamos sido invitados de esa reunión, pero luego supimos de ella porque estuvieron dos Ligas. Igualmente desde la Federación estamos esperando desde la provincia contestación de un pedido de aportes que presentamos desde la FEF para poder funcionar y también sobre los protocolos para retornar a los entrenamientos”.

Luego agregó que “para el primer Zoom no fuimos invitados, pero sí para el segundo. Hoy (por ayer) me llamó el presidente de la Federación de Clubes Hugo Grassi con la idea de que participemos. La situación de Federaciones y Asociaciones es complicado”, afirmó.

Cómo participar

Para participar de la próxima reunión de zoom prevista para este martes los dirigentes de Ligas, Asociaciones o Federaciones puede solicitar información al link: [email protected].

Palabra de dirigentes

La presidenta de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino y referente a nivel nacional, Susana Treidel, participó de la reunión por Zoom y dio detalles: “Nos reunimos las Asociaciones para pensar y hace un análisis conjunto en este momento de pandemia y para trabajar post pandemia porque vamos a quedar  diezmados o arrasados. Las Asociaciones hacemos en el arranque de la temporada un presupuesto, planificamos muchas actividades y ahora todo se ve dificultado por los clubes que también están pasando por una situación compleja. Se hace difícil sostener todo. La preocupación es importante teniendo en cuenta que no se habilitan las actividades en las instituciones. Queremos tener una reunión con el secretario de Deportes para empezar a buscar y encontrar un camino”.

Luego sostuvo que “este martes a las 20 nos volvemos a autoconvocar y extendimos las invitaciones.  La idea es pensar juntos y ver qué hacemos con la idea de que este grupo perdure en el tiempo”.  

En ese sentido el flamante presidente de la Liga Santaelense de Fútbol, Edgardo Gavilán, afirmó que “se habló sobre la necesidad económica por el parate deportivo. La idea es solicitar una ayuda a las Ligas, Asociaciones o Federaciones, especialmente para las estructuras más grandes, que tiene gastos fijos ahora que no pueden solventar. La semana próxima semana se emitirá una nota a funcionarios y seguirán las charlas”.

También se explayó el secretario de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) Alejandro Arnau: “Estuvimos reunidos por Zoom varios dirigentes de distintas Asociaciones, Federaciones y Uniones de la provincia. La situación de las asociaciones deportivas de cada disciplina de la provincia es crítica financieramente hablando. Y este año la provincia no ha liberado nada del aporte a las Asociaciones, aporte que tengo entendido está en la Ley del Deporte. La ideas es pedir una audiencia con el secretario de deportes de la provincia, José Gómez, para hablar y ponerlo en conocimiento de la situación”.

Los clubes como prioridad

El titular de la secretaría de Deportes de la provincia, José Gómez, aseguró en charla con EL DIARIO que “primero está el sostenimiento de las instituciones de barrio y clubes. Veremos si no se vuelve a alguna normalidad y podemos ayudar  a las instituciones de segundo y tercer grado. Todo en un marco de restricciones en las prioridades.

“Para las instituciones de segundo y tercer grado, que son las Asociaciones y Federaciones y que están dentro de los programas de Ley, esos programas están suspendido porque no hay competencia. Son erogaciones que se hacen para sostener competencias que ellos organizan o en el caso de las Federaciones para la participación de representantes o representativos de esas disciplinas en las competencias nacionales. Hoy no hay competencias. Por otra parte en cuanto a gastos de esas instituciones para el pago de sus empleados tendrían que recibir la asistencia del programa ATP por el que se paga el 50 por ciento de los sueldos de su persona a través de este programa. Me consta que muchas Ligas lo están recibiendo”.

FUENTE: El Diario de Paraná

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *