Los veteranos piensan en el futuro

Volver a jugar al fútbol de forma oficial parece una utopía con la realidad de hoy. De todos modos es el tiempo de proyectar el camino a seguir ya en 2021. Así lo analizan los dirigentes Alejandro Comas y Darío Weglin.

“Hacedores de turismo y prolongadores de vida”. Con ese lema Oscar Chapino presentó hace 25 años el Torneo Argentino de Fútbol de Veteranos en el marco de la Asociación Argentina Fútbol Veteranos. Pasaron los años y apenas una oportunidad no pudo tener un desarrollo normal. La lluvia no dejó programar encuentros en la segunda edición y que tuvo lugar en Paraná.

Tras su fallecimiento Chapino dejó un legado que los actuales dirigentes trataron de llevar adelante. Y así pasaron dos exitosos torneos: Mendoza 2018 y Salta 2019.

Todo estaba preparado, como muchos otros eventos nacionales, para que Paraná sea sede de la edición 2020. Tras la confirmación de la fecha para octubre se inició en el arranque del año el trabajo logístico en hotelería y gastronomía. Pero la pandemia del Covid 19 golpeó fuerte y en marzo se decidió esperar un tiempo para la confirmación del mismo. Hubo una postergación para diciembre y finalmente una decisión final de suspenderlo definitivamente.

“LA PERSPECTIVA ERA EXCELENTE”

El presidente de la Asociación Argentina Fútbol Veteranos, Alejandro Comas, visitó, junto al tesorero de la misma, Darío Weglin, el programa A Toda Costa que conduce Dana Gavini en Radio Costa Paraná.

En el inicio de la entrevista recordó que “los torneos argentinos se fueron dimensionado con el paso del tiempo. Y también el turismo, porque cada delegación trae jugadores, pero también amigos y familiares”.

Luego reflexionó que “el año pasado para esta época hablábamos de cuántos jugadores iban a estar alojados, cuántas delegaciones. Este año es distinto, se tuvo que suspender cuando la perspectiva era excelente por cuanto iba a ser el primer torneo internacional de veteranos ya que habían confirmados equipos de Uruguay, Chile y Perú”.

Sobre la suspensión por Covid 19 mencionó que “a la ciudad de Paraná le impacta en lo económico, se truncó este certamen como un montón de cosas en el Mundo”.

¿DONDE SERA?

El torneo de Paraná fue suspendido para 2020 y habrá que ver qué sucede en 2021, no solamente con el Covid 19 sino también sobre la disponibilidad de fecha, hotelería y gastronomía en la capital entrerriana. Comas agregó que “para el próximo año la organización estaba analizando realizarlo en Mendoza o Mar del Plata. Veremos todas las opciones sin olvidar cómo se desarrolla la pandemia. También se verá si teniendo en cuenta protocolos podremos hacer el certamen con todas las categorías juntas o subdivididas. Pero todas irán a la misma sede. Quiero aprovechar para enviarles un saludo a todos los jugadores veteranos del país y decirles que se cuiden porque ya nos volveremos a ver”.

Weglin agregó que “la idea era hacer el torneo en octubre en Paraná, pero con la pandemia decidimos pasarlo a diciembre, porque la idea era no suspenderlo ya que todo el mundo quería venir. Hace dos meses nos llamó la gente de turismo municipal de Paraná, reprogramamos para diciembre, previendo que se podía jugar, pero lamentablemente hubo que tomar la decisión de la suspensión absoluta”.

Comas sumó: “Mantuvimos una reunión virtual con los dirigentes de la comisión directiva y decidimos suspender por el tema salud de los deportistas, pero además por los protocolos de hotelería y gastronomía que no nos iba a permitir contar con todos los participantes. Tampoco están hoy las condiciones para viajar y cruzar provincias”.

Weglin subrayó: “Esperábamos unas 2500 personas entre los dos fines de semana, entre futbolistas y acompañantes. Mi trabajo es coordinar con hotelería y gastronomía. Siempre contamos con la predisposición de ellos. Lamentablemente con todo esto teníamos que dar marcha atrás al certamen”.

PROXIMA REUNION

Según apuntó el secretario de la Asociación, José Villanueva, “la vuelta de las actividades se está haciendo más larga, y se debió suspender la próxima edición. Con la comisión directiva nos reuniremos el próximo 1 de octubre vía aplicación Dúo para delinear el futuro de acuerdo a la evolución de la pandemia”.

Volvieron de manera oficial

Con once partidos que se disputaron el fin de semana en el Complejo “Malvinas Argentinas”, la Asociación Centrochaqueña de Fútbol de Veteranos de Sáenz Peña volvió a la actividad. Se reinició de esa manera el certamen con la tercera fecha de “Senior”, tanto en Copa de Oro como Copa de Plata, y la primera de las revanchas de “Súper Maxi”. De esa manera se convirtió en la primera Liga en volver a la actividad oficial en el país. Un hecho que no es menor.

En el Sur cerca del “no”

El presidente de la Asociación de Veteranos, Jorge De Cillia, dijo que la decisión de no jugar en este 2020 “es casi un hecho, seguro lo vamos a hacer oficial en los próximos días”, manifestó en Diario Crónica de Comodoro Rivadavia. “Es muy difícil pensar en jugar si ya tenemos los indicios que se van manejando en diferentes competencias deportivas. Cuando teníamos las reuniones con el Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez fue muy claro al decirnos que somos el último eslabón. Primero por ser un deporte de conjunto o de contacto y luego también porque tenemos un rango de edad que es mayor”. “Si con los más chicos y jóvenes se duda sobre una vuelta repentina, sin una base de acondicionamiento, imaginemos con nuestros jugadores veteranos. Necesitamos un mes de preparación mínima para poder volver con un riesgo disminuido. Con este fundamento, ya estamos en septiembre y no hay cambios favorables en la pandemia. Supongamos que, siendo muy optimistas, en octubre hay algo positivo, sólo quedaría noviembre y parte de diciembre como para intentar algo. Imposible hacer algo serio en un mes y medio”. “Todo esto es muy dinámico y cambia en todo momento. Ojalá podamos tener buenas noticias antes de fin de año para empezar a planificar

Apenas haya una autorización, queremos aplicar los mecanismos para el regreso. Pero siempre con cuidado, sin enloquecernos para evitar los problemas físicos y hasta cardíacos de nuestros jugadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *