En busca de la equidad y género en el deporte

LANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DEPORTISTAS ENTRERRIANAS

Este jueves, desde las 18, el grupo de mujeres deportistas de la Provincia de Entre Ríos, harán el lanzamiento del movimiento autoconvocado. Denominado 1+1 por la equidad de género en el deporte”. El mismo será de forma virtual. Además, contará con la participación de Mónica Santino, fundadora de la organización “La nuestra en la villa 31”, periodista y profesora de educación física.

Para conocer más detalles del proyecto “Movimiento de Mujeres deportistas entrerrianas”, dos integrantes del grupo de autoconvocadas brindaron información y sus opiniones. Siendo Pamela Tortul, jugadora de fútbol femenino y ex integrante de la Comisión Directiva del Club Belgrano de Paraná; junto a Susana Treidel, Presidenta de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) y de la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina.

Tortul comenzó contando como surgió el movimiento. El proyecto surge a través de un grupo de mujeres deportistas autoconvocadas. La idea es visibilizar la problemática que existe a la hora de realizar distintos aportes económicos; ya sea para equipos femeninos o equipos masculinos en cualquier deporte.

Entonces la intención es tratar de tener un grupo de trabajo en el cual podamos proyectar distintas acciones, para poder llevar adelante de manera horizontal la equidad de género. Esto quiere decir que este grupo de trabajo va a llevar adelante distintas mesas, reuniones para instaurar la situación social que vivimos las mujeres de desigualdad. En la cual muchas veces no se deja ver porque no hay una voz conjunta que lleve adelante las manifestaciones de las mujeres como deportistas y las desigualdades que sufrimos”.

En tanto, que Treidel, preciso los principales objetivos que persigue el proyecto. Es pensar en puestos de liderazgo y decisión en las organizaciones vinculadas al deporte. Trabajar para que podamos asumir cargos de responsabilidad. Además,  para formar y formarnos sobre las temáticas de equidad e igualdad de género y ser multiplicadoras de las mismas.

Asimismo, organizarnos como colectivo, para estar juntas frente a situaciones complejas o avasallamientos que surgen a partir de la problemática del deporte en los clubes, en las asociaciones, en las instituciones.

La finalidad es generar un debate profundo respecto de la asignación de los recursos económicos en términos  de políticas deportivas equitativas e igualitarias. Para promover la igualdad de salarios, que en muchos casos no existen.

Esta constatado, medido y contabilizado que las mujeres no cobran o cobran poco, haciendo un gran esfuerzo para poder sostener una actividad competitiva de alto rendimiento.

Sobre todo para promover y estimular la participación de la mujer en todas sus participaciones. Sea arbitraje, operadoras de mesa, entrenadoras, formadoras, dirigentes y demás.

También pensamos en impulsar las iniciativas para desarrollar los deportes y pensar en la política deportiva para nuestra provincia, que contempla la equidad de género”.

En la misma línea, Tortul hizo referencia a que se debe revisar la visión que hay respecto a la distribución económica a las entidades deportivas. Poder cambiar la visión con la cual se otorga esa suma o retribución económica a cada una de las entidades deportivas, sin que se tenga en cuenta el sexo al cual son destinadas”.

Por otra parte, comentó quienes forman parte de este grupo de mujeres autoconvocadas.Somos parte del movimiento todas aquellas deportistas que nos vamos autoconvocando de reunión a reunión. Puesto que cada autoconvocada, va sumando o invitando a otra mujer al siguiente encuentro. Sea dirigenta o esté a cargo de alguna organización relacionada con el deporte. En sí, todas aquellas que logren juntar fuerzas para poder enfrentar lo que es la desigualdad deportiva entre ambos géneros”.

A lo que Treidel agregó que: En principio vamos a hacer hincapié en que este movimiento autogestinado sea horizontal, en red. Donde puedan participar todas las mujeres involucradas al deporte. Las mamás que quieran trabajar por la no violencia y la buena relación de las buenas prácticas de sus niñas. En realidad todas aquellas personas que hacen posible que se pueda desarrollar el deporte”.

En otro orden invito al lanzamiento y convocatoria de esta tarde. A las interesadas las invitamos para esta tarde a participar del lanzamiento y un convocatorio con Mónica Santino. Quien es una desarrolladora del fútbol y quién ha hecho mucho por la igualdad de género en el deporte de nuestro país”.

Por último, cada una hizo mención de las desigualdades que ven en el deporte entre el masculino y femenino y sus propias vivencias.

Al respecto, Tortul expresó que: En mi lugar de trabajo no notaba una desigualdad por como soy. Particularmente trato de mirar al otro como un par, sin asumir que alguien me está  tratando de imponer una autoridad.

Si vi diferencias en el ámbito deportivo y específicamente en el fútbol. Tenemos que decir que contamos con muchísimos años de retraso en lo que refiere a la organización de los torneos femeninos. Al desarrollo y crecimiento del fútbol femenino, desde las inferiores a la Primera División. Incluso muchos clubes aún no tienen fútbol femenino. Lo cual a partir de una posible exigencia, por parte de quién nuclea al resto de las instituciones, ha intentado incorporar el fútbol femenino.

Pero, se nota una resistencia a que las mujeres podamos incorporarnos a las entidades deportivas. Mucho más a que tomemos la posición de dirigente o que en esa posición puedan ser escuchadas nuestras opiniones.

Creo que a nivel local, provincial y nacional todas las mujeres sufrimos o padecemos la misma situación. En la cual, por el solo hecho de ser mujeres, necesitamos un hombre que nos acompañe en los proyectos que podamos presentar. De hecho, a las mujeres no se nos consulta, que quienes somos las que mejor conocemos  el deporte que desarrollamos”.

Por su parte, Treidel relato que: Si note desigualdades cuando jugué en Echague en Liga Nacional. Desde chica tuvimos que ser con mis compañeras y un grupo de padres, jugadoras y dirigentes a la vez.

Echague fue fundador de la Liga Nacional Femenina y la Liga Masculina de Básquet. En realidad, nunca tuvimos el trato que nos merecíamos. Cuando los jugadores viajaban en colectivos, lo hacían bien equipados  e iban a hoteles.

En cambio, nosotras, teníamos que vender cosas  hasta último momento para poder ir en la combi más barata.

Siento que llegamos a mucho y no tuvimos el reconocimiento que verdaderamente merecimos. Por ejemplo, recuerdo que cuando salimos campeonas argentinas, siendo un gran logro de Entre Ríos, no tuvimos el reconocimiento por el título obtenido.

Valoro mucho los campeonatos que disfrute. Siento que fuimos una generación olvidada. Le dimos mucho al deporte paranaense y no nos merecíamos tener ese trato.

Hicimos tantas cosas para salir adelante. Tuvimos un programa de radio, hicimos una revista. Pero no alcanzó para sostenernos en la Liga Nacional Femenina con Echague y tampoco para sostenerla en  Paraná. Espero que esto se pueda revertir”.

Para cerrar, Tortul, destacó el apoyo con el que cuentan desde diferentes estamentos:

Por suerte, contamos con dirigentes políticas que apoyan este proyecto. Ciertamente buscan generar un espacio, en el cual podamos desarrollar nuestra actividad. Nos acompañan en esta lucha constante, por obtener la igualdad de género.

Si bien hablamos de deporte, sabemos que la lucha sigue siendo por obtener una igualdad en todos los ámbitos, donde las mujeres nos desarrollamos.

Es necesario poder encontrar el complemento entre las autoridades que presiden las ligas y los clubes. Las jugadoras deberíamos tener un espacio intermedio, en el cual poder ser escuchadas por los dirigentes- a quienes representamos a través del deporte- como a quienes imponen las reglas del juego. Es importante tener un entorno de trabajo dinámico, en el cual podamos expresarnos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *