Silvia Dalotto presentó su libro

Silvia Dalotto-Marcó, directora del Programa de Educación Olímpica del Comité Olímpico Argentino (COA) presentó su libro “Historia de la Academia Olímpica Argentina. Una experiencia inolvidable”.

El libro es un homenaje para aquellos hombres y mujeres que contribuyeron a la creación y consolidación de la Academia Olímpica Argentina (AOA), y un legado para preservar la historia de esta experiencia para las futuras generaciones.

El moderador de la presentación que se realizó en forma virtual fue Víctor Sergio Groupierre, prosecretario del COA, quien expresó: “Es una obra muy importante porque es transcendental dejar escrita la historia de las instituciones y en especial de esta, la Academia Olímpica Argentina, que para nosotros que integramos el Movimiento Olímpico es muy significativa”.

Dalotto sostuvo: “La pandemia de Covid-19 nos quitó muchas posibilidades, muchos encuentros, muchos abrazos, pero también nos dio otras. En mi caso me dio tiempo, y este proyecto ‘Historia de la Academia Olímpica Argentina. Una Experiencia inolvidable’ surge a raíz de este tiempo”.

 “De los 38 años que tiene la Academia Olímpica Argentina he sido parte interrumpidamente de ella durante 25 años. Fui alumna, luego disertante, coordinadora, secretaria y directora. A lo largo de estos 25 años el común denominador, como recuerdo de los alumnos que pasaron por la Academia Olímpica, es fue una experiencia inolvidable; fue un acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en mi vida. En la vida de muchas personas ha sido una experiencia inolvidable por eso el título no dice mi experiencia inolvidable, sino que hace referencia a quienes lucharon por años para establecerla y luego por consolidarla; hoy por seguir construyéndola y consolidándola aún más. Es bueno en la vida de las instituciones poder recurrir a un documento donde podamos conocer qué se hizo porque de esa manera podemos saber qué es lo que falta hacer” comentó.

Sobre su obra explicó: “Son 168 páginas divididas en nueve capítulos. Con un breve capítulo sobre la Academia Olímpica Internacional para establecer el contexto en el cual se crearon las Academias Olímpicas. Van a encontrar dos videos y entre esos nueve capítulos tenemos testimonios porque me pareció interesante sumar las vivencias, las visiones, las experiencias de algunas personas que han sido, desde distintos lugares, parte de la Academia Olímpica Argentina”.

 “Todo, absolutamente todo, lo que está en este libro tiene una fuente documental o testimonial que lo respalda. Para ello leí las Memorias del Comité Olímpico Argentino desde el año 1954 hasta la actualidad; las actas de Mesa Directiva de varios años cuando necesitaba la fecha precisa de alguna información; todos los Informes de la Academia Olímpica Internacional desde el año 1961, tanto de la sesión de jóvenes, directores como seminarios de postgrado; y documentación oficial que necesitaba para chequear la información que ustedes van a ver plasmada en el libro. Tengo la tranquilidad de poder haber hecho un trabajo aséptico, técnicamente lo más correcto posible, y chequeado en fuentes válidas” enfatizó.

Luego, Alicia Masoni de Morea, vicepresidente 1ra. del COA, destacó: “El olimpismo no es solo deporte, sino deporte con cultura y educación. Silvia, lo que has hecho a lo largo de estos años es reconocido no sólo acá sino también en la Academia Olímpica Internacional. Es un orgullo para las mujeres, es un orgullo para el Comité Olímpico Argentino. Gracias por este legado”.

Seguidamente, Élida Parraga Álvarez, secretaria general del Comité Olímpico Venezolano, manifestó: “Silvia, eres un orgullo para todas nosotras las mujeres, una de las cualidades que tienes es que has trabajado calladamente, con una sencillez increíble. Sin buscar proyección porque te conozco. Has estado en el olimpismo y has marcado huella. Siento mucho orgullo de ser tu amiga. Te quiero mucho. Gracias por dejar ese legado tan bello que has escrito”.

A su turno, Mario Moccia, secretario general del COA, manifestó: “Este es un trabajo especial que lo hace una persona especial, si bien no leí el libro descarto que va a ser brillante. Será un documento trascendente. A veces uno se queda en la locura del día a día, en la coyuntura, en las cosas que son urgentes y se olvida de testimoniar los temas importantes. Esto lo que va a hacer es darle valor en el tiempo a un hermoso proyecto como es la Academia Olímpica Argentina”.

“Este libro le hace muy bien al olimpismo y a la difusión de sus valores en la Argentina porque todo el mundo disfruta de la experiencia no sólo porque la pase bien sino también porque recibe mucha información, incorpora una visión que no tenía de lo que es nuestro mundo, y además aprende a interactuar de una manera diferente. Por ello, la Academia hoy esté catalogada entre las mejores del mundo, y es un gran reconocimiento que este libro este en la biblioteca del Comité Olímpico Internacional. Es un gran orgullo” agregó Moccia.

El libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en www.silviadalotto.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *