Paracao hace historia en Primera División

El Club Atlético Paracao (CAP) derrotó por 3 sets a 1 a Once Unidos de Mar del Plata y se consagró finalista de la Copa RUS Argentina de vóleibol masculino. De esta manera, obtiene el mayor logro de un club entrerriano en la élite nacional, en su torneo presentación.

La clasificación a la definición de la competencia llegó no sin protagonizar una ardua lucha con el equipo que es anfitrión del certamen que se desarrolla con formato de burbuja deportiva.

Este jueves, el referente de Entre Ríos jugará por el título ante el campeón defensor, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) San Juan, que en la otra semifinal se impuso en sets corridos a su comprovinciano de Obras Sanitarias.

Primer round

Desde el inicio, el conjunto local propuso un ritmo intenso, que el Auriazul aceptó. Tras una paridad en los primeros puntos, el Verde obtuvo diferencia en el ataque y supremacía en el marcador (12-8 y 18-12), con buenas combinaciones de Juan Ignacio Macció con Bautista Gazaba y Mauro Zelayeta.

Parecía que se lo llevaba, pero el visitante empezó a complicar desde el saque (Juan Simón Villarruel sumó directamente por esta vía) y, con el aporte en el armado de Matías Albrecht desde la banca tuvo un raid favorable (de 7 a 2) que lo puso en igualdad justo antes de la recta final (en el punto 19). Allí, con frenos en bloqueo, concentración en recepción y efectividad de contragolpe, se adelantó en el resultado tras el 24/26.

Superior

Manteniendo la concentración en el reinicio, La Bomba explotó sus ventajas comparativas en la red, con protagonismo de sus torres Julián López (2,04 metros) y Lucas Sansone (1,98).

Hizo diferencia y la sostuvo (4-7 y 9-12), continuando con la exigencia desde el servicio y sumando disposición en defensa y efectividad en ataque. Por si hacía falta, Pablo Urchevich clavó otro ace para llegar al 11-16 y Gustavo Vaca Álvarez contragolpeó para el 14-19, mientras Villarruel hizo disparó sin cesar hasta lograr el 14-22.

Así, más sencillo de lo esperado (según la medida del primer parcial), el team paranaense amplió diferencias tras un bloqueo de Sansone (19/25).

Reacción del Verde

Retornando al desarrollo parejo, en el tercer episodio el equipo marplatense encontró una luz para liderar el tablero, llegando al tercio del set (10-7).

Los brazos calientes de los paranaenses (Villarruel y Gonzalo Lapera) impidieron su escapada, pero solo momentáneamente (15-15), pues Gazaba y Zelayeta mantuvieron en alto el ataque local, para llegar antes a la zona de definición y descontar (23-20 y 25/23).

Tan sufrido como celebrado

Con frescura en su juego, el comienzo del cuarto chico devolvió a Paracao al frente (2-5), otra vez con Villarruel como principal arma, incluso sumando desde saque (9-13).

Y cuando el juego demandaba definición, Lapera tuvo apariciones en gran dimensión para acercar a su equipo a su anhelo (15-18 y 20-23). Empero, un par de errores y un fallo arbitral discutido puso a Once Unidos set-ball (24-23).

Paracao revirtió la situación y tuvo la primera pelota de partido (24-25) y una segunda (25-26), pero otro video-check truncó el festejo entrerriano y estiró el cierre.

Con las pulsaciones altas, el tablero siguió sumando sin mostrar diferencia de dos tantos, hasta que un contragolpe de Once Unidos se fue largo y desató la euforia de la delegación paranaense al llegar al 29/31.

Histórico

Tal cual lo antedicho, el pasaje a la final es la mejor performance de un equipo entrerriano en la Liga de Vóleibol Argentino (LVA), más allá de las distintas denominaciones que ha tenido. Pescadores de Gualeguaychú tuvo una gran campaña en la temporada 2010-2011 de la entonces Liga A1, mientras que otros equipos fueron protagonistas de la segunda categoría. El mismo Pescadores logró el ascenso en 2009-2010 y Echagüe de Paraná fue semifinalista en 2013, en otras recordadas campañas.

La de Paracao, en tanto, asombra por alcanzar la definición de un torneo organizado por la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóleibol (Aclav) en su primera intervención y, además, porque llega precedido de tres buenos intentos en el segundo nivel, con solo un año de preparación en torneos locales y zonales. Más allá de lo que suceda el próximo jueves, su objetivo (preparación para la temporada regular de la LVA) fue alcanzado y superado.

SÍNTESIS

ONCE UNIDOS 1

Juan Ignacio Macció (5), Bautista Gazaba (31); Iván Quiroga (6), Joaquín Layús (9); Mauro Zelayeta (15), Marcos Richards (3). Líbero: Matías Martín. Entrenador: Gonzalo Borstelmann.

Ingresaron: Ian Mehamed (2), Lukas Rojas (-), Alejandro Saadía (4), Tomás Russo (-) y Joaquín Aquindo (4).

PARACAO 3

Pablo Urchevich (3), Gustavo Vaca Álvarez (11); Lucas Sansone (3), Julián López (11); Juan Simón Villarruel (26), Gonzalo Lapera (22). Líbero: Santiago Arroyo. Entrenador: Guillermo Escanés.

Ingresaron: Matías Albrecht (1), Lautaro Verdún (-) y Joaquín Alzueta (1).

Parciales: 24/26, 19/25, 25/23 y 29/31.

Destacados: Bautista Gazaba (OU) y Juan Simón Villarruel (P).

Árbitros: Hernán Casamiquela y José Luis Barrios.

Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).

OTRO RESULTADO

UPCN San Juan 3 – Obras Sanitarias (San Juan) 0.

Parciales: 25/15, 25/22 y 25/20.

PRÓXIMO PARTIDO

Jueves 17, a las 21, UPCN San Juan – .

Transmisión en vivo: TyC Sports.

Texto: Prensa Paracao Vóley.

Estadísticas: Prensa Aclav.

Fotos: Prensa Aclav.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *