“Es importante y necesario que más mujeres podamos acceder a lugares con toma de decisiones”

Analía Fabre es la primera presidenta mujer de un club de rugby de Entre Ríos. En su caso preside, desde el año pasado, a Colón Rugby Club: “He tomado con mucha naturalidad el hecho de presidir el club siendo mujer. Es muy bueno que hombres y mujeres trabajemos a la par, cada quien con su mirada y su interpretación de las situaciones, respetando todas las miradas”.

 -¿Cómo viene trabajando Colón RC en este último tiempo?

-En Colón Rugby Club estamos trabajando mucho y muy bien. Desde la Comisión Directiva estamos muy comprometidos con el crecimiento de la institución en lo deportivo, social e institucional. A decir verdad, desde su fundación en el año 2007 se trabaja incansablemente. Sucede que con el tiempo hemos podido organizarnos e ir armando una buena estructura de trabajo, que iremos mejorando aún más.

-¿Cuáles son los aspectos positivos y cuáles a mejorar, que se encuentran puertas adentro?

-En cuanto a lo dirigencial, tenemos nuestras reuniones periódicas, en estos tiempos de pandemia algunas son virtuales, otras presenciales con las medidas de prevención adecuadas. Siempre buscamos pensar nuevos proyectos, consensuar, trabajar en forma mancomunada. Contamos con el constante apoyo de las familias que son parte de la institución, jugadores/as y también de quienes colaboran sin estar directamente vinculados al club. Eso es algo muy valioso y positivo. En cuanto a lo deportivo, el año pasado fue muy difícil con aspectos negativos como fue la merma en el número de jugadores y jugadoras. La falta de competencia generó desanimo, principalmente en los planteles de mayores.  Este año es complicado también, pero esperamos poder incrementar el número de jugadores/as y seguir trabajando para brindar lo mejor. En lo institucional, por ejemplo, la falta de recursos económicos hace que nos lleve más tiempo comprar material nuevo de trabajo o mejorar las instalaciones.

-¿Qué ayuda reciben de la UER?

-La UER está trabajando mucho y los clubes estamos en permanente contacto con ella. Generalmente, los clubes del Desarrollo padecemos más dificultades para muchas cuestiones, vale decir, cantidad de jugadores/as, fichajes, competencias, etc, pero la UER está al tanto de esto y desde su lugar hace su aporte para que podamos estar, crecer y mejorar.

-Respecto de las capacitaciones que se llevan adelante para jugadores/as, entrenadores/as, árbitros/as y dirigentes ¿Qué análisis podes hacer?

 -En cuanto a las capacitaciones, se están realizando muchas y con bastante frecuencia. Con la pandemia se complicó la presencialidad, la posibilidad de hacer capacitaciones en clubes, ya que casi todo ha sido virtual. Ojalá que pronto podamos realizarlas personalmente, ya que es muy bueno capacitarse. También es muy bueno que los clubes pequeños del Desarrollo seamos visitados y seleccionados como sedes de capacitaciones, concentraciones, prácticas regionales. Es enriquecedor para nuestros jugadores/as y nos alienta a seguir progresando.

-Teniendo en cuenta que te convertiste en la primera mujer presidenta de un club de rugby en Entre Ríos. ¿Cómo te tratan tus colegas? ¿Crees que se está terminando el estereotipo de rugby solo para hombres?

-El trato es muy bueno, siempre lo ha sido. He tomado con mucha naturalidad el hecho de presidir el club siendo mujer. Es muy bueno que hombres y mujeres trabajemos a la par, cada quien con su mirada y su interpretación de las situaciones, respetando todas las miradas. Es importante y necesario que más mujeres podamos acceder a lugares con toma de decisiones. Se está trabajando en la incorporación de la mujer y se han dado cambios, pero aún hay mucho por hacer.

“Tenemos el desafío de generar transformaciones en un escenario lleno de incertidumbre”

Por su parte, Gabriela Giménez, es otra mujer que despliega un trabajo incesante en el rugby entrerriano. En su caso, es secretaria de la subcomisión de rugby del Atlético Echagüe Club, además de cumplir el rol de mánager del plantel femenina y coordinadora deportiva en la institución.

En este sentido, sobre el trabajo que desarrolla en la entidad paranaense, dijo: “Me abrieron las puertas y es un privilegio poder ayudar desde mi lugar. La institución está en un proceso de reorganización, sobre todo, en las estructuras que nos sostiene a todos. Por lo tanto, este proceso lleva tiempo y estamos dando los primeros pasos, en una etapa en la que aprendemos de nuestros errores”.

“En esta gestión tenemos el gran desafío de generar transformaciones en un escenario lleno de incertidumbre debido a la situación sanitaria del Covid-19 y tuvimos que replantear nuevas cosas en el periodo de aislamiento, tratando de ser creativos porque teníamos un club cerrado y los jugadores parados. Destaco la disposición de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) para generar espacios virtuales con rutinas físicas que terminó siendo muy positivo en el 2020”, agregó.

“La ‘nueva normalidad’ demandó mucho compromiso. Desde llevar adelante los diferentes protocolos hasta elaborar una declaración jurada para que se puedan desarrollar los partidos. De esta manera surgió la creación del formulario de Google para tener el control de las personas que ingresan en la cancha. Tenemos que ver las cosas positivas que surgieron en estos últimos meses”, aseguró.

Por otro lado, habló de las capacitaciones que brinda la Unión Entrerriana de Rugby, y expresó: “Es parte del crecimiento porque va de la mano junto al profesionalismo de los dirigentes, entrenadores y managers. Con el acompañamiento que tenemos de las capacitaciones generadas desde la Unión Argentina de Rugby y tutoradas por la UER, son un gran aporte por las herramientas que proporciona desde el lado organizativo. Si el staff técnico de todos los clubes y los miembros que acompañan a los equipos están capacitados, no tengo dudas que mejoraremos el rugby en general y llegaremos a donde aspiramos”.

“Gracias al aporte que brindó la UAR y el otorgamiento de la UER el año pasado, pudimos comprar bolsas de tackles  y juegos de pelotas para que los entrenamientos sean de mayor calidad. Es muy motivante y te impulsa a seguir creciendo. Tenemos 16 chicos y debemos asumir la responsabilidad de guiarlos, y me parecen excelentes las propuestas de capacitaciones porque están bien pensadas y llegaron en el momento oportuno porque nuestro club está en una faceta de reorganización”, manifestó.

Por último, destacó la labor del ente que rige el rugby provincial: “La UER está más receptiva y participativa. En nuestro caso, siempre tuvimos el acompañamiento de los dirigentes, que estuvieron orientando y brindándonos la ayuda necesaria para que podamos seguir hacia adelante. Están a la par en una situación complicada y hay una participación continúa en las distintas áreas, tanto en la rama masculina como femenina. Están cumpliendo un rol importante al crear los nexos para que sigamos constituyéndonos como clubes. Han sido excelentes gestores y resolutivos en las diferentes situaciones que se plantearon en este tiempo. Ahora, se puede ver el esfuerzo de todos y en esto tiene que ver el trabajo de la Unión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *