“Las Cachorras”, un pedazo de la historia de las Mamis Hockey

La fórmula del éxito para ellas es conservar el espíritu deportivo de la mano de la amistad y la alegría. “Las Cachorras” es la historia viva de las Mamis Hockey de Paraná, un equipo de mujeres mayores que disfruta del deporte sin presiones y sin la búsqueda del resultado como único camino a la felicidad.

Este equipo ama, juega y vive alrededor del deporte del palo y la bocha. Para sus integrantes es el mejor deporte del mundo; el hockey sobre césped a su edad (60-70 años) significa tener una vida con pasión, emoción, vivencias y disfrutando de tiempo con grandes amigas. La denominación del conjunto se dio porque fue creado el 29 de abril de 2008, el Día del Animal hace 13 años atrás.

La última participación de “Las Cachorras” fue en el pasado mes de marzo en el Encuentro por el Día de la Mujer realizado en el Club Tilcara bajo la organización de la Agrupación de Mamis Hockey del Paraná (A.M.H.D.P.), en el marco de la 5° edición de los Juegos de la Mujer, impulsados por la Federación Entrerriana de Clubes y entidades deportivas.

“Nos divertimos muchísimo y la regla principal es que no haya problemas y jugar para divertirse. Ahora estamos muy contentas porque las chicas de la Agrupación nos han invitado a participar en el último Encuentro y hemos aceptado. Después de eso fue como un ‘bummmm’ y se han sumado muchas jugadoras”, cuenta Elsa María Ditomaso, conocida por todos como “Pampy”, una de las fundadoras de “Las Cachorras”.

Con todos los cuidados de higiene y cumpliendo los protocolos sanitarios, el equipo continúa juntándose a jugar todos los miércoles y viernes con un número de jugadoras que oscila entre las 15 y las 20. La única condición para aquellas mujeres que quieran sumarse es tener más de 50 años.

Graciela Tabares, otra de las almas matter de “Las Cachorras”, hizo referencia a los comienzos del legendario conjunto paranaense: “Las Mamis en Paraná nacimos en 1985 y en ese momento la mayoría teníamos alrededor de 40 años. Con el correr del tiempo los equipos de Mamis se incrementaron notablemente por lo que el flujo de jugadoras entre 30 y 40-45 fue cada vez mayor. Entonces las pioneras, las fundadoras, fuimos quedando cada vez más lejos de esa franja etaria y con menos posibilidades en un torneo cada vez más competitivo”.

“Así surgió la iniciativa de organizar la categoría que tiene como base ser mayores de 50 años y que va hasta donde el cuerpo y las ganas nos acompañen. Con ‘Clarita’ Jerez veníamos hace un tiempo masticando la idea y fue un 29 de abril de 2008 cuando le dimos forma; convocamos a las mayores de 50 años de todos los equipos que en ese momento formaban la Asociación de Mamis Hockey de Entre Ríos y tuvimos una gran aceptación ya que quedó conformado el equipo de Las Cachorras con 20 jugadoras”, añadió.

En el momento de la creación la mayoría de las jugadoras continuaba participando en sus equipos originales y paralelamente se ponían la camiseta de “Las Cachorras”. “Pampy” comentó que “al ponerse tan competitivo el torneo de las Mamis en Paraná a nosotras ya mayores nos mandaban al banco de suplente y por eso mismo también creamos el equipo”.

“Con el devenir del tiempo fueron dejando sus equipos y siendo parte solamente de nuestro conjunto. Pasamos algunos años bastante duros pero con un grupo de fierro mantuvimos el equipo con la férrea convicción que a la larga esto iba a cambiar; y así fue dado que hoy tenemos un combinado de más de 25 jugadoras que, salvo por la pandemia que nos limita un poco, podríamos decir que tenemos dos equipos. El espíritu que nos une hizo que esto fuera posible”, explicó Graciela.

Por otra parte, entre miles de anécdotas e historias deportivas de estos 13 años, “Pampy” recordó un triunfo inolvidable para “Las Cachorras” cuando en un Campeonato Nacional que se realizó en el Paraná Rowing Club jugaron contra un equipo muy superior y se llevaron la victoria: “Entramos a la cancha y nos atrincheramos todas en defensa. No nos pudieron entrar por ningún lado y lo ganamos con un gol de contraataque. Hasta hoy quedó como anécdota que no nos pudieron hacer un solo gol en ese partido”.

Por último, Graciela se mostró orgullosa de formar parte de “Las Cachorras” y destacó que todas las integrantes “amamos profundamente el hockey, nos divertimos y esa es una combinación perfecta”. “Desde el comienzo fue premisa fundamental; no jugamos en forma competitiva, o sea no participamos en ningún torneo puntuable, sólo amistosos. Jugamos contra quién se nos anime (risas), habremos perdido algo de físico pero la experiencia cuenta. Y en el hecho de pasarla bien creo que nadie nos gana”, concluyó.

Prensa Agrupación Mamis Hockey del Paraná

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *